NOTICIAS

Un tercio de población mundial sin acceso a cocina limpia, según OMS

cocina limpia
Ginebra, 21 ene (Prensa Latina) Un tercio de la población o dos mil 600 millones de personas siguen hoy sin acceso a una cocina limpia, lamentó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de datos sobre el problema.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El uso de combustibles, tecnologías ineficientes y contaminantes constituye un riesgo sanitario y un importante contribuyente a las enfermedades y muertes, en particular para mujeres y niños en países de ingresos bajos y medianos, precisó la entidad.

Hace que cocinar de tal modo sea uno de los mayores contribuyentes ambientales a la mala salud, advirtió en un comunicado, donde señaló que al respirar ese humo puede provocar enfermedades pulmonares crónicas, cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cánceres y neumonía.

Desafortunadamente, millones de habitantes continúan muriendo prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire doméstico, que se produce al preparar las comidas con estufas y dispositivos ineficientes combinados con leña, carbón, carbón vegetal, estiércol, desechos de cultivos y queroseno, remarcó la OMS.

Entre 2010 y 2019, la tasa de acceso a tecnologías y combustibles limpios para cocinar solo aumentó alrededor de un 1,0 por ciento anual, apuntó la agencia sanitaria de las Naciones Unidas.

Parte del alza se debió a las mejoras en los cinco Estados de ingresos bajos y medianos más poblados: Brasil, China, India, Indonesia y Pakistán; mientras la tasa en otros en igual situación económica experimentó pocos cambios, remarcó.

La OMS instó a una acción rápida, pues sino la comunidad internacional no alcanzará el objetivo de lograr el acceso universal a la cocina limpia para 2030.

Las estimaciones actuales proyectan para esa fecha que el mismo tercio de la población actual seguirá utilizando combustibles contaminantes, y la mayoría residirá en África subsahariana.

rgh/znc

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES