miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Un tercio de población mundial sin acceso a cocina limpia, según OMS

cocina limpia
Ginebra, 21 ene (Prensa Latina) Un tercio de la población o dos mil 600 millones de personas siguen hoy sin acceso a una cocina limpia, lamentó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de datos sobre el problema.

El uso de combustibles, tecnologías ineficientes y contaminantes constituye un riesgo sanitario y un importante contribuyente a las enfermedades y muertes, en particular para mujeres y niños en países de ingresos bajos y medianos, precisó la entidad.

Hace que cocinar de tal modo sea uno de los mayores contribuyentes ambientales a la mala salud, advirtió en un comunicado, donde señaló que al respirar ese humo puede provocar enfermedades pulmonares crónicas, cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cánceres y neumonía.

Desafortunadamente, millones de habitantes continúan muriendo prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire doméstico, que se produce al preparar las comidas con estufas y dispositivos ineficientes combinados con leña, carbón, carbón vegetal, estiércol, desechos de cultivos y queroseno, remarcó la OMS.

Entre 2010 y 2019, la tasa de acceso a tecnologías y combustibles limpios para cocinar solo aumentó alrededor de un 1,0 por ciento anual, apuntó la agencia sanitaria de las Naciones Unidas.

Parte del alza se debió a las mejoras en los cinco Estados de ingresos bajos y medianos más poblados: Brasil, China, India, Indonesia y Pakistán; mientras la tasa en otros en igual situación económica experimentó pocos cambios, remarcó.

La OMS instó a una acción rápida, pues sino la comunidad internacional no alcanzará el objetivo de lograr el acceso universal a la cocina limpia para 2030.

Las estimaciones actuales proyectan para esa fecha que el mismo tercio de la población actual seguirá utilizando combustibles contaminantes, y la mayoría residirá en África subsahariana.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.