NOTICIAS

Vacunación antiCovid-19 en Guatemala priorizará 29 municipios (+Fotos)

guatemala vacunacion
Guatemala, 21 ene (Prensa Latina) Guatemala llevará la vacunación a 29 municipios priorizados que presentan hoy muy bajos índices y concentran un 20 por ciento de la población meta.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, dio a conocer que se trata de acercar la campaña de inmunización a estos lugares lejanos y de difícil acceso o donde existe rechazo a los biológicos, o el trabajo de las direcciones de áreas de salud y distritos no ha sido activo y persisten conflictos locales.

Coma precisó que a partir del lunes próximo garantizarán la cadena de frío para intensificar la vacunación en territorios identificados de los departamentos Jalapa, Jutiapa, Huehuetenango, Izabal, Petén, San Marcos, Quiché, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sololá, Guatemala, Totonicapán y Escuintla.

El titular insistió en que para ello es preciso un mecanismo de abordaje comunitario multisectorial y con pertinencia cultural y lingüística.

Asimismo, se ubicarán puestos de vacunación en lugares clave como mercados y escuelas, y contarán con el apoyo de maestros, el ejército, organizaciones sociales, religiosas y económicas, entre otros actores, detalló el funcionario.

guatemala vacunacion Habrá una ampliación de los horarios de acuerdo con las necesidades locales y se instalarán unidades de toma de muestras para la detección rápida de Covid-19.

Coma indicó que en las últimas semanas hubo un aumento de casos positivos debido a la presencia de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, la dominante en estos momentos.

En ese sentido, reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguridad, y a evitar sobre todo las aglomeraciones.

El pasado domingo, el Mspas y Educación pusieron en marcha tres días de jornadas especiales de inmunización dirigidas a menores entre 12 y 17 años, padres, maestros y comunidad en general.

Desde el inicio del plan en febrero del pasado año, el país registra seis millones 765 mil 227 guatemaltecos al menos con una dosis antiCovid-19, equivalente al 56,63 por ciento de una población meta superior a los 12 millones.

guatemala vacunacion Cerca del 45 por ciento ya cuenta con el esquema completo, pero aún las cifras son las más bajas de Centroamérica, advirtieron expertos.

Este viernes, las autoridades de Salud actualizaron el semáforo Covid-19 para los 340 municipios del país y 71 clasificaron en rojo (alerta máxima) de 31 hace 14 días.

También crecieron las localidades en naranja (alerta alta) ahora con 127 de 79; en tanto 142 quedaron en amarillo (alerta media) de 230 antes.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES