NOTICIAS

Ascendentes máximos de Covid-19 en la semana de Uruguay

ascendentes-maximos-de-covid-19-en-la-semana-de-uruguay
Montevideo, 22 ene (Prensa Latina) Un día tras otro de la semana, Uruguay registró sucesivos máximos de casos positivos de Covid-19, hasta cerrar hoy con la cifra sin precedentes de 13 mil siete, en plena segunda ola de pandemia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Sin embargo, el Sistema Nacional de Emergencia informó de un abrupto descenso de enfermos activos de 86 mil 498 a 69 mil 976, lo que el virólogo Santiago Mirazo lo atribuyó a la relativa levedad sintomática y convaleciente de la variante Ómicron, del virus SARS-CoV-2.

Estudios realizados por el Instituto Pasteur revelaron que más del 50 por ciento de esos internados fueron infectados por la más agresiva y letal variante, Delta, aparecida originalmente en India.

Con el énfasis puesto en la administración de la tercera dosis de la vacuna inmunizadora, que solo recibió el 47 por ciento de los adultos, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, calificó como “el pelotón de rezagados” a la franja de 18 a 39 años de edad.

En este empeño la intendencia de Montevideo, el territorio más contagiado, habilitó puntos de vacunación en ferias vecinales para que la población pueda acceder sin agenda previa, al tiempo que prosiguió la aplicación de dosis a niños de cinco a 11 años.

Ante la remontada de contagios, la Universidad de la República (Udelar) se pronunció por priorizar de nuevo las clases no presenciales para evitar la propagación de la Covid-19, en aumento exponencial de casos.

Poco después la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) comunicó la decisión del Poder Ejecutivo de exhortar a las oficinas públicas a fortalecer las medidas de prevención no farmacológicas y recomendar el teletrabajo, como forma de combatir la ola de contagios de covid-19.

A su vez, el Frente Amplio abogó hoy por una convocatoria del gobierno a un diálogo nacional con participación de la academia, organizaciones sociales y partidos políticos para encarar la crisis sanitaria.

Su Unidad Temática de Salud planteó que el aumento vertiginoso de casos y en particular en los departamentos de gran afluencia turística, como Rocha y Maldonado, provocó un desborde del sistema asistencial, sobre todo en urgencias y primer nivel de atención.

Autoridades de la Cámara de Turismo constataron cancelaciones de reservas, menos vuelos hacia Uruguay debido a tripulaciones que contrajeron la Covid-19.

Después de dos años, y pese a la situación sanitaria volvió a Montevideo el más largo Carnaval del mundo en su desfile inaugural con aforos limitados, el uso de mascarillas y el cambio de sede en un pulmón de la ciudad.

Por otra parte, el gobierno de Uruguay extendió hoy a 10 de sus 19 departamentos, la emergencia agropecuaria por sequía, incendios y fuertes lluvias que anegaron viviendas y calles de Montevideo, en un escenario de cambio climático.

msm/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES