jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Covid-19 y casos judiciales centran semana noticiosa en Guatemala

Guatemala, 22 ene (Prensa Latina) El alza de contagios de Covid-19, varios casos judiciales y la búsqueda de soluciones a un añejo conflicto territorial, acapararon la semana noticiosa que concluye hoy en Guatemala.

La escalada de casos positivos ante el impacto aquí de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 comenzó desde finales de diciembre del pasado año, cuando se confirmó oficialmente su presencia aquí; sin embargo, en las últimas tres semanas volvieron a sonar las alarmas frente a un 25 por ciento de positividad en las muestras analizadas.

El tablero de Covid-19 registró en tan solo 15 días (del 30 de diciembre 2021 al 13 de enero de 2022) un incremento de 300 por ciento con cifras promedio de pacientes enfermos entre dos mil y tres mil diarios con picos incluso por encima.

Centros de salud, hospitales y laboratorios móviles para toma de muestras evidenciaron alta concurrencia de personas con síntomas, y este fin de semana el Ministerio de Salud anunció nuevas jornadas de inmunización para mayores de 18 años con horarios extendidos.

A partir del lunes próximo, el titular de la cartera, Francisco Coma, anunció que la vacunación llegará a 29 municipios priorizados, los cuales concentran un 20 por ciento de la población meta y donde existe rechazo a los biológicos o son de difícil acceso. Otro tema de interés local e internacional, fue la apertura del juicio para los implicados en el caso de corrupción La Línea, siete años después de su presentación aquí por la Fiscalía Especial contra la Impunidad y que tiene como protagonistas al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

A ambos se les vio en primera fila, junto a otros 30 acusados, acusados de liderar la mayor estructura criminal de defraudación aduanera.

Otros expedientes, por violación de 36 mujeres achí durante el conflicto armado y la desaparición de tres personas (caso Tac Tic) también acapararon titulares de los medios en tanto sentarían precedentes judiciales.

Como cierre, el diferendo territorial entre los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en el departamento de Sololá, parece ir por buen camino después de la intervención del presidente Alejandro Giammattei, tras una oleada de violencia en la zona que va más allá del enfrentamiento por límites territoriales.

En este último aspecto, una segunda mesa de diálogo liderada por Giammattei logró el compromiso inicial de las partes de avanzar en las mediciones de terrenos que históricamente desencadenaron muertes y heridos.

La delimitación de fincas incluirá el análisis de los acuerdos suscritos, resoluciones judiciales e historial en el Registro General de la Propiedad, según el documento firmado.

El espíritu de diálogo, sin embargo, vino acompañado por la extensión del Estado de Sitio en la zona, pues a juicio del Gobierno todavía persisten las causas que generaron la matanza de 14 personas desde diciembre último, entre ellas, mujeres, niños y dos policías.

rgh/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.