NOTICIAS

Covid-19 y casos judiciales centran semana noticiosa en Guatemala

Guatemala, 22 ene (Prensa Latina) El alza de contagios de Covid-19, varios casos judiciales y la búsqueda de soluciones a un añejo conflicto territorial, acapararon la semana noticiosa que concluye hoy en Guatemala.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La escalada de casos positivos ante el impacto aquí de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 comenzó desde finales de diciembre del pasado año, cuando se confirmó oficialmente su presencia aquí; sin embargo, en las últimas tres semanas volvieron a sonar las alarmas frente a un 25 por ciento de positividad en las muestras analizadas.

El tablero de Covid-19 registró en tan solo 15 días (del 30 de diciembre 2021 al 13 de enero de 2022) un incremento de 300 por ciento con cifras promedio de pacientes enfermos entre dos mil y tres mil diarios con picos incluso por encima.

Centros de salud, hospitales y laboratorios móviles para toma de muestras evidenciaron alta concurrencia de personas con síntomas, y este fin de semana el Ministerio de Salud anunció nuevas jornadas de inmunización para mayores de 18 años con horarios extendidos.

A partir del lunes próximo, el titular de la cartera, Francisco Coma, anunció que la vacunación llegará a 29 municipios priorizados, los cuales concentran un 20 por ciento de la población meta y donde existe rechazo a los biológicos o son de difícil acceso. Otro tema de interés local e internacional, fue la apertura del juicio para los implicados en el caso de corrupción La Línea, siete años después de su presentación aquí por la Fiscalía Especial contra la Impunidad y que tiene como protagonistas al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

A ambos se les vio en primera fila, junto a otros 30 acusados, acusados de liderar la mayor estructura criminal de defraudación aduanera.

Otros expedientes, por violación de 36 mujeres achí durante el conflicto armado y la desaparición de tres personas (caso Tac Tic) también acapararon titulares de los medios en tanto sentarían precedentes judiciales.

Como cierre, el diferendo territorial entre los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en el departamento de Sololá, parece ir por buen camino después de la intervención del presidente Alejandro Giammattei, tras una oleada de violencia en la zona que va más allá del enfrentamiento por límites territoriales.

En este último aspecto, una segunda mesa de diálogo liderada por Giammattei logró el compromiso inicial de las partes de avanzar en las mediciones de terrenos que históricamente desencadenaron muertes y heridos.

La delimitación de fincas incluirá el análisis de los acuerdos suscritos, resoluciones judiciales e historial en el Registro General de la Propiedad, según el documento firmado.

El espíritu de diálogo, sin embargo, vino acompañado por la extensión del Estado de Sitio en la zona, pues a juicio del Gobierno todavía persisten las causas que generaron la matanza de 14 personas desde diciembre último, entre ellas, mujeres, niños y dos policías.

rgh/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES