NOTICIAS

Covid-19 y erupciones de volcanes destacaron en Costa Rica

cancilleria-reforzo-posicion-exterior-de-costa-rica-en-2021
San José, 22 ene (Prensa Latina) El acelerado crecimiento de nuevos casos de Covid-19 por la variante Ómicron del SARS-CoV-2, así como las erupciones de los volcanes Turrialba y Rincón de la Vieja destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esta nación centroamericana registró este viernes por segundo día consecutivo y tercero en la semana nuevas cotas máximas de casos positivos detectados en 24 horas, fijando en seis mil 169 la cifra mayor de confirmados en un día desde el 6 de marzo de 2020, cuando llegó aquí la pandemia, que ha causado una severa crisis sanitaria, económica y social.

Desde hace dos semanas, Costa Rica presenta un crecimiento exponencial de nuevos positivos a esta enfermedad, situación provocada por la presencia de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, considerada mucho más contagiosa que todas las anteriores.

El reporte, divulgado en el sitio Web de esa cartera, refiere que con los nuevos positivos, Costa Rica suma 643 mil 496 confirmados en más de 22 meses de pandemia, hay 507 hospitalizados, de ellos 104 en cuidados intensivos, con entre 13 y 94 años de edad.

El informe indica que este viernes fallecieron 10 personas, para acumular siete mil 451 decesos desde marzo de 2020.

Asimismo, en la segunda semana de este año Costa Rica registró 283 hospitalizaciones por Covid-19, una expansión de 103,6 por ciento en comparación con la primera cuando fueron 139.

Precisamente sobre este aspecto, un estudio de la subárea de Análisis Estadístico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública en Costa Rica) concluyó que los hospitalizados sin vacunar contra la Covid-19 tienen más posibilidades de requerir cuidados intensivos.

Datos oficiales de esa entidad refieren que los no vacunados tienen 8,6 veces más posibilidades de requerir hospitalización en cuidados intensivos y 3,68 veces más de probabilidades de morir.

Por otra parte, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) elevó el nivel de actividad del volcán Turrialba del nivel dos (activo) al nivel tres (en erupción) ante el inestable comportamiento del coloso, el cual ha presentado varias erupciones de carácter freático sin señales precursoras.

Para los expertos, el evento eruptivo de este lunes ha sido catalogado como el más energético de los últimos dos años e indican que posterior a la erupción observaron varios pulsos eruptivos de menor importancia.

Ese cerro, ubicado en el distrito de Santa Cruz, en el cantón de Turrialba, provincia de Cartago, a unos 70 kilómetros al este de esta capital, registró el lunes dos fuertes descargas, una a las 21:27, hora local, y otra superior siete minutos después, con columnas de entre 500 y mil metros metros de altura sobre el nivel del cráter.

Asimismo, el volcán Rincón de la Vieja mantuvo esta semana su actividad eruptiva, la cual incrementó desde el 25 de diciembre de 2021.

El Turrialba y el Rincón de la Vieja, junto al Arenal, Irazú y Poás, son los cinco volcanes activos de los 200 colosos existentes en Costa Rica.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES