martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dieta rica en fibra podría mejorar respuesta a cáncer de piel

Dieta-rica-en-fibra
Washington, 22 ene (Prensa Latina) Una dieta rica en fibra podría ayudar la respuesta al tratamiento de pacientes con cáncer de piel tipo melanoma, evidenció hoy un nuevo estudio divulgado en la revista estadounidense Science.

En el experimento realizado, quienes tenían la enfermedad avanzada, se sometieron a bloqueadores de puntos de control inmunitarios y consumieron al menos 20 gramos al día de entre frutas, verduras y legumbres, sobrevivieron más tiempo sin que su enfermedad progresara, precisó el artículo.

Por el contrario, el uso de suplementos probióticos pareció disminuir un poco la eficacia del método de obstaculización empleado, comprobaron los científicos implicados, del Centro para la Investigación del Cáncer del Instituto dedicado a esos padecimientos en Estados Unidos.

«Los datos sugieren que uno puede apuntar a la composición de la microbiota intestinal y afectar la capacidad del paciente para responder a la inmunoterapia», expresó uno de los coautores, el doctor Giorgio Trinchieri.

Un posible mecanismo a través del cual la fibra dietética ejerce su efecto beneficioso es al aumentar los tipos de bacterias en el intestino, señaló el jefe del Laboratorio de Inmunología Integral del Cáncer en el Centro de Investigación de la enfermedad.

“Vimos un alza en uno de estos ácidos grasos de cadena corta, propionato, en ratones alimentados con una dieta alta en fibra”, explicó y agregó que los pacientes cuyo cáncer respondió a la inmunoterapia poseían una mayor abundancia de bacterias Ruminococcaceae en su microbiota intestinal.

El impacto de la fibra dietética y los probióticos en la microbiota intestinal es solo una parte del panorama general, advirtió el especialista.

Muchos factores pueden afectar la capacidad de un paciente con melanoma para responder a la inmunoterapia; sin embargo, a partir de esta información, la microbiota parece ser uno de los factores dominantes, expuso Trinchieri.

Los resultados indicaron asimismo que probablemente sea mejor que quienes tengan cáncer y reciben inmunoterapia no deberían usar probióticos disponibles comercialmente, concluyó el documento.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.