NOTICIAS

Dieta rica en fibra podría mejorar respuesta a cáncer de piel

Dieta-rica-en-fibra
Washington, 22 ene (Prensa Latina) Una dieta rica en fibra podría ayudar la respuesta al tratamiento de pacientes con cáncer de piel tipo melanoma, evidenció hoy un nuevo estudio divulgado en la revista estadounidense Science.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el experimento realizado, quienes tenían la enfermedad avanzada, se sometieron a bloqueadores de puntos de control inmunitarios y consumieron al menos 20 gramos al día de entre frutas, verduras y legumbres, sobrevivieron más tiempo sin que su enfermedad progresara, precisó el artículo.

Por el contrario, el uso de suplementos probióticos pareció disminuir un poco la eficacia del método de obstaculización empleado, comprobaron los científicos implicados, del Centro para la Investigación del Cáncer del Instituto dedicado a esos padecimientos en Estados Unidos.

«Los datos sugieren que uno puede apuntar a la composición de la microbiota intestinal y afectar la capacidad del paciente para responder a la inmunoterapia», expresó uno de los coautores, el doctor Giorgio Trinchieri.

Un posible mecanismo a través del cual la fibra dietética ejerce su efecto beneficioso es al aumentar los tipos de bacterias en el intestino, señaló el jefe del Laboratorio de Inmunología Integral del Cáncer en el Centro de Investigación de la enfermedad.

“Vimos un alza en uno de estos ácidos grasos de cadena corta, propionato, en ratones alimentados con una dieta alta en fibra”, explicó y agregó que los pacientes cuyo cáncer respondió a la inmunoterapia poseían una mayor abundancia de bacterias Ruminococcaceae en su microbiota intestinal.

El impacto de la fibra dietética y los probióticos en la microbiota intestinal es solo una parte del panorama general, advirtió el especialista.

Muchos factores pueden afectar la capacidad de un paciente con melanoma para responder a la inmunoterapia; sin embargo, a partir de esta información, la microbiota parece ser uno de los factores dominantes, expuso Trinchieri.

Los resultados indicaron asimismo que probablemente sea mejor que quienes tengan cáncer y reciben inmunoterapia no deberían usar probióticos disponibles comercialmente, concluyó el documento.

rgh/znc

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES