viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Entrega de exministro guatemalteco desata polémica por corrupción

ex-ministro-Guatemala-corrupción
Guatemala, 22 ene (Prensa Latina) Medios de prensa guatemaltecos destacaron hoy la entrega del exministro de Comunicaciones José Luis Benito, después de dos años de estar prófugo de la Justicia.

«Benito eligió el momento preciso y Porras (Consuelo, Fiscal General) da consuelo a Morales (Jimmy, expresidente) y Giammattei (Alejandro, actual mandatario)», tituló Soy502.

El medio reprodujo las palabras del exfuncionario, quien solo dijo a la prensa que se entregó en este momento por cuestiones políticas y evadió dar más declaraciones a su salida del juzgado de turno de Mixco.

Benito era buscado por su presunta implicación en dos casos de corrupción, uno tras encontrarse unos 16 millones de dólares en una casa que arrendaba, y otro denominado Libramiento de Chimaltenango, por presuntas anomalías en la construcción de una carretera en ese departamento.

De acuerdo con La Hora, este es «un plan orquestado desde hace varios meses para asegurar que el exfuncionario no implicara a máximas autoridades en posibles anomalías y a la Fiscal General le permitiría maniobrar por su reelección».

Como primer punto, aseguró el vespertino, Benito no declarará nada que perjudique a Morales y al actual mandatario, quien incluso lo consideró para mantenerse en el cargo al inicio de su gestión.

La entrega a un Juzgado de Turno de Mixco, luego de permanecer prófugo desde el 20 de octubre de 2020, es parte de una confabulación, detalló el medio digital, pues a este plan se añade la remoción de fiscales clave en los casos en su contra, entre ellos, el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad Juan Francisco Sandoval.

Este tuvo que refugiarse en Estados Unidos, luego de su destitución arbitraria por parte de Porras y de revelar detalles comprometedores de investigaciones en marcha.

Benito permanecerá detenido en la cárcel Mariscal Zavala hasta la audiencia de primera declaración.

gas/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.