NOTICIAS

Escena teatral cubana, una obra de resiliencia

La Habana,22 ene (Prensa Latina) El teatro cubano protragoniza hoy una obra de resiliencia, que tiene como trasfondo la pandemia de la Covid-19, mientras los teatristas de la isla reiventan rutinas y metodologías para llevar su arte al público.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Escenarios virtuales, lugares públicos y hogares de los creadores devinieron en sitios por excelencia para mantener la vitalidad del sector, que celebra este 22 de enero el Día del Teatro Cubano en honor a los sucesos ocurridos en 1869, en el Teatro Villanueva, en La Habana.

De acuerdo con los cronistas de la época, las tropas coloniales agredieron a los asistentes a una función de matiz independentista, pues algunos versos de las obras representadas desafiaban el gobierno de la corona española y clamaban libertad.

La pieza desató la emoción de los espectadores, con mujeres adornadas con cintas de los colores de la bandera de la nación caribeña y vítores por la independencia, lo cual tuvo como respuesta la represión violenta por parte del Cuerpo de Voluntarios al servicio de las autoridades ibéricas.

En conmemoración de este hecho, la Sección de Crítica de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba bautizó como Villanueva los reconocimientos que otorga a los montajes más relevantes de cada año y el 22 de enero se celebra el Día del Teatro Cubano.

Un siglo y medio después de aquellos sucesos, la mayor de las Antillas celebra la Jornada Villanueva, que desde inicios de mes incluye una amplia gama de actividades auspiciadas por eel Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

El calendario incluyó el Taller Pensamiento Narrativo y Dramático, impartido por el maestro Francisco López, presentaciones de diferentes conjuntos, el lanzamiento de los libros

El juego de mi vida: Vicente Revuelta en escena y Las sorpresas de la memoria, de la investigadora Esther Suárez y el III Taller Nacional Prensa, Humor e Identidad.

Otros momentos importantes fueron las lecturas dramatizadas del texto Verdeyerba, de Christian Medina, a cargo de los integrantes de Teatro Retablos y Amelia sueña mariposas, de Erduyn Maza, interpretada por el colectivo de Teatro La Proa.

La programación cierra con la entrega del Premio Villanueva de la Crítica, conjunta a la ceremonia oficial del Premio Nacional de Teatro 2021, concedido el actor Dagoberto Gainza, mientras acontecen los festejos por las cuatro décadas de la revista Tablas (1982), considerada testimonio gráfico de la actividad teatral en la isla.

rgh/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES