NOTICIAS

Expectativas en Bolivia por mensaje presidencial

Bolivia-estado-plurinacional
La Paz, 22 ene (Prensa Latina) Bolivia permanece expectante por el mensaje que presentará hoy el presidente Luis Arce, en medio de llamados a la unidad de las fuerzas de la izquierda, un rebrote de Covid-19 y los ataques de la oposición.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Vamos a tener un evento en el hall de la Casa Grande del Pueblo porque es un acto muy importante para escuchar el mensaje que brindará el mandatario Luis Arce Catacora al pueblo boliviano, aseguró la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

La vicetitular explicó a través de la televisión que a diferencia de otras ocasiones en que esa solemnidad transcurrió en el edificio de la Asamblea Legislativa, este año será en la sede del Ejecutivo con una concurrencia reducida de invitados para evitar contagios con el coronavirus SARS-CoV-2.

Al tomar el mandato en noviembre de 2020, Arce heredó del gobierno de facto una economía contraída en -8,83 por ciento, y ya en junio de 2021 Bolivia logró un crecimiento de 9,96 puntos porcentuales respecto a igual etapa del período precedente, según el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

En el primer año trascurrido desde que las llaves de la Casa Grande del Pueblo cambiaron de manos, las exportaciones hasta noviembre de 2021 lograron un saldo de 10 mil 23 millones de dólares, lo que aportó un saldo favorable de mil 729 millones.

Las empresas públicas generaron más de tres mil empleos directos y 20 mil indirectos, además de garantizar recursos para programas sociales, entre ellos el equivalente a más de nueve millones de dólares para el Bono Juancito Pinto, que tiene como objetivos incrementar la matrícula escolar, reducir la deserción y la transmisión intergeneracional de la pobreza.

En el enfrentamiento a la cuarta ola de la pandemia de Covid-19, en tanto, Bolivia alcanzó una reducción de la letalidad del 6,2 en 2020 al 0,6 por ciento en la actualidad, según el Ministerio de Salud y Deportes.

Por otra parte, desde su toma de posesión el 8 de noviembre de 2020, Arce enfrentó diversas protestas promovidas por la oposición que, mediante la manipulación mediática del contenido de algunas iniciativas y normativas lograron confundir y arrastrar a gremialistas y algunos sectores populares.

Tal es el caso de la Ley de Fortalecimiento de la Lucha contra la Corrupción, la cual fue derogada en noviembre en medio de fuertes protestas.

Más recientemente, generaron descontento los decretos supremos 4640 y 4641, los cuales establecen protocolos de bioseguridad y el carnet de vacunación como documento oficial.

Ante la demanda de sectores “antivacuna” y del Pacto de Unidad que aglutina a los movimientos sociales partidarios del Gobierno, la implementación de lo establecido en esas últimas normativas también quedó suspendida hasta que concluya la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, según informó Salud y Deportes.

Frente a esta realidad, Arce convocó en reiteradas ocasiones a los movimientos sociales a permanecer organizados y movilizados para impedir el quebrantamiento del orden constitucional.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES