NOTICIAS

Fallece en Panamá líder histórico de Partido del Pueblo

fallece-en-panama-lider-historico-de-partido-del-pueblo
Panamá, 22 ene (Prensa Latina) Mensajes de condolencias en Panamá y desde diversas partes del mundo lamentan el deceso de Rubén Darío Sousa, exsecretario general del Partido del Pueblo (PP), quien falleciera hoy a los 98 años de edad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un comunicado, el PP destaca que Sousa fue fundador de la Federación de Estudiantes de Panamá y dirigió la organización política desde 1951 y hasta 2016, cuando fue electo presidente honorario vitalicio.

Padeció el exilio, luego del golpe militar de 1968, y orientó la lucha de los comunistas panameños y de muchos patriotas, agrega el texto.

Asimismo, subraya que fue un internacionalista por excelencia y viajó alrededor de todo el campo socialista, lo que sirvió para abrir las puertas del General Omar Torrijos en la lucha por la expulsión de la soldadesca yanqui de este territorio y la recuperación de la vía interoceánica.

Nacido el 25 de septiembre de 1923 en Ciudad de Panamá, Sousa devino analista de la realidad nacional y formó parte de intelectuales que durante el siglo XX enfrentaron al colonialismo y a regímenes oligárquicos que castigaban al pueblo con la represión brutal y la cárcel, e imponían un sistema de explotación, de acuerdo con historiadores.

A lo largo de su vida no dejó de motivar a la juventud para que asumiese una posición de vanguardia en la lucha social y en el ejercicio de los derechos humanos a favor de una democracia representativa.

Sousa sobresalió por su permanente campaña de apoyo solidario a Cuba, Nicaragua y Venezuela, enfrentados al bloqueo económico, político, comercial y diplomático de Estados Unidos, indicó por su parte el diario Bayano Digital.

De otra parte animó a sus seguidores a continuar los sueños de unidad promovidos a través del Foro Social Panamá y otras instancias de participación política para la refundación de la República y el fortalecimiento de la identidad nacional.

Entre los mensajes de pésame a familiares, amigos y militantes del PP por la sensible pérdida física de Sousa, sobresalen los de la embajada de Cuba en el Istmo y desde el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, entre otros.

gas/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES