NOTICIAS

Friedrich Merz nuevo líder conservador en Alemania

Berlín, 22 ene (Prensa Latina) El derechista Friedrich Merz resultó electo hoy nuevo líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en Alemania, al tiempo que Angela Merkel declinó ser la presidenta honoraria de esa fuerza política.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Merz obtuvo el 94,62 por ciento de los votos y durante su discurso ante el plenario habló de cambio y renovación, así como de velar por las buenas relaciones con su compañero histórico de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU).

El opositor interno de Merkel resumió los últimos tres años de la CDU en los que el partido perdió fuerza y llamó a «un nuevo comienzo”, opción que dijo estar decidido a asumir.

En relación con la histórica coalición con los socios de la CSU Merz comentó que debe afianzarse para «poder volver a ser el gobierno de mañana».

Lo ocurrido dentro de la unión en 2021, «no debe repetirse y no se repetirá», afirmó al referirse a los debates internos de los que emergió el candidato que fue rival de Scholz en las pasadas elecciones de septiembre.

Por esos días el líder de la CSU, Markus Söder, y el entonces presidente de la CDU, Armin Laschet, entablaron una lucha que favoreció al último, finalmente derrotado.

Podemos pelearnos pero al final hay que alcanzar resultados comunes y soluciones, porque el vínculo entre ambas fuerzas políticas es «la envidia de otros partidos cristianodemócratas en Europa”, afirmó Merz.

Tres premisas guiarán el accionar de la CDU en los próximos años: representar una oposición fuerte, ganar las elecciones regionales y ofrecer respuestas propias para elaborar una nueva base programática, ratificó.

De su lado y en su último discurso como presidente de la CDU, Laschet subrayó el «enorme apoyo» a Merz por encima de las diferencias y aseguró que la formación «está de vuelta».

Calificó al elegido de “persona perfecta para el partido en estos tiempos” y señaló que de cara al futuro se debe trabajar de forma seria en pos de una nueva relación con la CSU.

Por su parte Merkel declinó la víspera ser presidenta honoraria de la CDU al afirmar que esa categoría ya no concuerda con los tiempos que vivimos.

El último excanciller recibir ese título fue Helmut Kohl quien dejó el cargo en el año 2000 y fue además un antiguo mentor de la también ex jefa de gobierno.

Merkel no concurrió al último proceso electoral y en cambio anunció su retirada de la política tras 16 años al frente del país.

rgh/ehl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES