miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Perú rechaza bloqueo parlamentario a constituyente

Perú - gobierno
Lima, 22 ene (Prensa Latina) El Gobierno de Perú rechazó hoy la ratificación parlamentaria de una ley concebida para bloquear un referendo sobre la pertinencia de una asamblea constituyente, veto que recibió múltiples expresiones de condena.

“El referéndum es la expresión máxima del principio democrático, pues constituye un pronunciamiento del pueblo, que es titular del poder constituyente, tal como establece el artículo 45 de la Constitución”, manifestó el Consejo de Ministros en un comunicado.

Calificó como inconcebible que se desconozca el derecho ciudadano a decidir directamente sobre los diferentes ámbitos de la sociedad y anunció un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la norma aprobada ayer, que condiciona cualquier referendo a la aprobación previa del Legislativo.

La ley fue observada hace una semana por el Ejecutivo y este, con extrema celeridad, resolvió ponerla en vigencia ayer, sin debatir las observaciones gubernamentales.

El pronunciamiento gubernamental lamenta que el Congreso no haya realizado un “debate amplio de esta norma, con opiniones técnicas y, sobre todo, permitiendo la participación ciudadana”.

“El Consejo de Ministros seguirá defendiendo al pueblo de este tipo de decisiones adoptadas de espaldas a la población, que en su legítimo derecho desea organizarse para hacer oír su voz pues siente que no es lo suficientemente escuchada”, añade.

Por su parte, el ex primer ministro Guido Bellido, congresista de izquierda, afirmó que la derecha empresarial cree ilusamente que con 77 votos (por la ratificación de la ley) logrará acallar a los pueblos postergados del país.

“La verdad se abrirá paso sola. La nueva constitución de todas las sangres tarde o temprano será una realidad popular, no por votos, sino por necesidad inexorable histórica”, aseveró.

Previamente a la imposición de la cuestionada ley, el presidente Pedro Castillo recordó lo sucedido en Chile, donde el Parlamento se negó a aceptar un referendo similar al planteado aquí y el pueblo salió a las calles y logró, pese a la represión, la convocatoria de la consulta, con resultado favorable a la asamblea constituyente.

Por su parte la excandidata presidencial progresista Verenika Mendoza manifestó que, con su imposición, “la dictadura parlamentaria pretende arrebatarle al pueblo soberano su poder constituyente”.

“Tarde o temprano habrá una asamblea constituyente popular, paritaria y plurinacional en Perú”, auguró Mendoza.

“Si la derecha y grupos de poder cierran los espacios institucionales para que el soberano exprese su voluntad, la lucha por una nueva constitución va a las calles para hacerse expresión del poder constituyente, que está más allá de un poder constituido”, expresó el dirigente progresista Álvaro Campana.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.