NOTICIAS

Gobierno de Perú rechaza bloqueo parlamentario a constituyente

Perú - gobierno
Lima, 22 ene (Prensa Latina) El Gobierno de Perú rechazó hoy la ratificación parlamentaria de una ley concebida para bloquear un referendo sobre la pertinencia de una asamblea constituyente, veto que recibió múltiples expresiones de condena.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“El referéndum es la expresión máxima del principio democrático, pues constituye un pronunciamiento del pueblo, que es titular del poder constituyente, tal como establece el artículo 45 de la Constitución”, manifestó el Consejo de Ministros en un comunicado.

Calificó como inconcebible que se desconozca el derecho ciudadano a decidir directamente sobre los diferentes ámbitos de la sociedad y anunció un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la norma aprobada ayer, que condiciona cualquier referendo a la aprobación previa del Legislativo.

La ley fue observada hace una semana por el Ejecutivo y este, con extrema celeridad, resolvió ponerla en vigencia ayer, sin debatir las observaciones gubernamentales.

El pronunciamiento gubernamental lamenta que el Congreso no haya realizado un “debate amplio de esta norma, con opiniones técnicas y, sobre todo, permitiendo la participación ciudadana”.

“El Consejo de Ministros seguirá defendiendo al pueblo de este tipo de decisiones adoptadas de espaldas a la población, que en su legítimo derecho desea organizarse para hacer oír su voz pues siente que no es lo suficientemente escuchada”, añade.

Por su parte, el ex primer ministro Guido Bellido, congresista de izquierda, afirmó que la derecha empresarial cree ilusamente que con 77 votos (por la ratificación de la ley) logrará acallar a los pueblos postergados del país.

“La verdad se abrirá paso sola. La nueva constitución de todas las sangres tarde o temprano será una realidad popular, no por votos, sino por necesidad inexorable histórica”, aseveró.

Previamente a la imposición de la cuestionada ley, el presidente Pedro Castillo recordó lo sucedido en Chile, donde el Parlamento se negó a aceptar un referendo similar al planteado aquí y el pueblo salió a las calles y logró, pese a la represión, la convocatoria de la consulta, con resultado favorable a la asamblea constituyente.

Por su parte la excandidata presidencial progresista Verenika Mendoza manifestó que, con su imposición, “la dictadura parlamentaria pretende arrebatarle al pueblo soberano su poder constituyente”.

“Tarde o temprano habrá una asamblea constituyente popular, paritaria y plurinacional en Perú”, auguró Mendoza.

“Si la derecha y grupos de poder cierran los espacios institucionales para que el soberano exprese su voluntad, la lucha por una nueva constitución va a las calles para hacerse expresión del poder constituyente, que está más allá de un poder constituido”, expresó el dirigente progresista Álvaro Campana.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES