NOTICIAS

OPS pide reforzar capacidades sanitarias para enfrentar olas de calor

Washington, 22 ene (Prensa Latina) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países de la región fortalecer las capacidades sanitarias debido a los resultados de un verano muy abrasador que afecta hoy al sur del Ecuador.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Si bien las temperaturas extremas no son tan destructivas como otras amenazas naturales, tales como los huracanes e inundaciones repentinas, provocan mortalidad y morbilidad sin evidencias inmediatas, precisó la entidad mediante un comunicado.

Ejemplificó que ese fenómeno afectó Europa en el verano de 2003 y fue responsable del fallecimiento de 70 mil personas, mientras alertó sobre un aumento en la frecuencia, duración y magnitud en los últimos años, causante de dermatitis, edemas, quemaduras, insolación, calambres, síncope, entre otras.

El número de personas expuestas a las olas de calor entre 2000 y 2016 subió en alrededor de 125 millones, y en la última década la cifra creció 175 millones en comparación con el promedio de la anterior, señaló la OPS.

Durante el verano de 2018-2019, siete naciones (Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, y México en el norte del hemisferio) se vieron afectadas, algo nunca antes visto en las Américas, describió.

Para la OPS los impactos negativos de estos eventos son predecibles y prevenibles a través de planes de acciones de salud pública y, además, el fortalecimiento de las capacidades de los servicios meteorológicos.

A mediados del presente mes, un calor sofocante se apoderó del centro de Sudamérica y las temperaturas se dispararon a más de 40 grados Celcius (°C). En ese momento, era el lugar más caluroso del planeta, título que pasó a Australia occidental.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, las estaciones terrestres en Buenos Aires registraron 41,1 °C el 11 de enero, el segundo día más caluroso que se conociera en la ciudad.

Las altas temperaturas se extendieron al oeste hacia la cordillera de los Andes, así como al norte hacia Paraguay, Uruguay, y generaron calor extremo por al menor tres días.

rgh/znc

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES