NOTICIAS

Orígenes del agua de la Tierra estarían en polvo espacial

Londres, 22 ene (Prensa Latina) Un equipo internacional de científicos identificó en polvo espacial de roca tipo S el posible origen del agua en la Tierra, informó hoy un artículo divulgado por la revista británica Nature Astronomy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Después de descubrir nuevas pruebas persuasivas que apuntan a un culpable poco probable: el Sol, los autores del Reino Unido, Australia y Estados Unidos apuntaron en el texto hacia los granos de un antiguo asteroide.

El agua en estos –describieron- fue producida por la meteorización espacial, un proceso por el cual partículas cargadas conocidas como viento solar alteraron su composición química para generar moléculas del líquido.

Dirigidos por la universidad de Glasgow, utilizaron un proceso analítico de vanguardia llamado tomografía de sonda atómica para examinar una roca celeste diferente, del tipo S, que orbita más cerca del sol en comparación con el C.

Las muestras analizadas provenían de un asteroide llamado Itokawa, recolectadas por la sonda espacial japonesa Hayabusa, en órbita desde el 9 de mayo de 2003 y hasta el 13 de junio de 2010.

El hallazgo –según los implicados- responde a la antigua pregunta de dónde obtuvo la Tierra esa riqueza inusual en agua, pues los océanos cubren el 70 por ciento de su superficie, muy por encima de cualquier otro planeta rocoso del sistema solar.

También –agregaron- podría ayudar a futuras misiones espaciales a encontrar fuentes hídricas en mundos sin aire, tras décadas en las cuales los estudios indagaron en los asteroides tipo C y sugerían que estos trajeron agua al planeta en las etapas finales de su formación hace cuatro mil 600 millones de años.

Para probar tal teoría, se inclinaron hacia la «huella digital» isotópica de trozos de estas rocas, caídas a la Tierra como meteoritos de condrita carbonácea ricos en agua.

Si la proporción de hidrógeno y deuterio en el líquido del meteorito coincidía con la del agua terrestre, podrían concluir que los meteoritos de tipo C eran la fuente probable, pero los resultados no fueron tan claros, aseguraron expertos.

rgh/znc

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES