NOTICIAS

Presidente de EEUU afirma que defenderá derecho al aborto

Washington, 22 ene (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hoy que defenderá el derecho constitucional al aborto, justo cuando se conmemoran 49 años del histórico fallo de la Corte Suprema que lo legalizó en el país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por medio de un comunicado difundido este sábado y firmado también por la vicepresidenta Kamala Harris, el mandatario norteamericano abogó por que ese derecho sea recogido en una ley federal.

“El derecho constitucional establecido en Roe versus Wade hace casi 50 años hoy está bajo ataque como nunca antes”, recalcó en la declaración.

Pero lo vamos a defender con todas las herramientas para que Estados Unidos no dé marcha atrás en temas referidos a la igualdad de las mujeres, dijo.

En los últimos años, añadió, aumentaron a un ritmo alarmante las acciones para restringir el acceso a los servicios de salud reproductiva, señaló en relación con recientes leyes en Texas, Misisipi y otros estados.

La administración Biden-Harris apoya firmemente los esfuerzos para codificar el fallo de Roe versus Wade y para ello, seguiremos trabajando con el Congreso en esa dirección, destaca el comunicado de la Casa Blanca.

También la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, indicó que el derecho al aborto se enfrenta a la mayor amenaza en décadas.

Varios estados de la nación norteña liderados por republicanos han adoptado normas que dificultan cada vez más que las mujeres puedan interrumpir el embarazo de forma legal.

Los defensores del derecho al aborto temen que la actual Corte Suprema, integrada entre otros por tres jueces conservadores nombrados por el expresidente Donald Trump, limiten o eliminen esa prerrogativa.

Este sábado se cumplen 49 años de la decisión de la Corte Suprema que desde 1973 obliga a permitir el aborto en Estados Unidos hasta el momento de viabilidad del feto fuera del vientre materno, un límite que ahora está en torno a las 23 o 24 semanas de embarazo.

Tal fallo del caso Roe versus Wade que establece el derecho constitucional al aborto es objeto de constantes ataques por parte de sectores conservadores.

A mediados de este año, el máximo tribunal estadounidense tiene previsto emitir un fallo sobre el aborto y todo apunta a que los jueces impondrán nuevos límites a ese derecho, y hasta es posible que anulen el precedente marcado en 1973, indican medios locales.

Si eso ocurre, cada estado del país podrá decidir cómo regula el aborto y se espera que 26 territorios de tendencia conservadora tomen medidas para restringirlo o prohibirlo del todo, según datos del centro de investigación sobre salud reproductiva Guttmacher.

rgh/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES