martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de EEUU afirma que defenderá derecho al aborto

Washington, 22 ene (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hoy que defenderá el derecho constitucional al aborto, justo cuando se conmemoran 49 años del histórico fallo de la Corte Suprema que lo legalizó en el país.

Por medio de un comunicado difundido este sábado y firmado también por la vicepresidenta Kamala Harris, el mandatario norteamericano abogó por que ese derecho sea recogido en una ley federal.

“El derecho constitucional establecido en Roe versus Wade hace casi 50 años hoy está bajo ataque como nunca antes”, recalcó en la declaración.

Pero lo vamos a defender con todas las herramientas para que Estados Unidos no dé marcha atrás en temas referidos a la igualdad de las mujeres, dijo.

En los últimos años, añadió, aumentaron a un ritmo alarmante las acciones para restringir el acceso a los servicios de salud reproductiva, señaló en relación con recientes leyes en Texas, Misisipi y otros estados.

La administración Biden-Harris apoya firmemente los esfuerzos para codificar el fallo de Roe versus Wade y para ello, seguiremos trabajando con el Congreso en esa dirección, destaca el comunicado de la Casa Blanca.

También la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, indicó que el derecho al aborto se enfrenta a la mayor amenaza en décadas.

Varios estados de la nación norteña liderados por republicanos han adoptado normas que dificultan cada vez más que las mujeres puedan interrumpir el embarazo de forma legal.

Los defensores del derecho al aborto temen que la actual Corte Suprema, integrada entre otros por tres jueces conservadores nombrados por el expresidente Donald Trump, limiten o eliminen esa prerrogativa.

Este sábado se cumplen 49 años de la decisión de la Corte Suprema que desde 1973 obliga a permitir el aborto en Estados Unidos hasta el momento de viabilidad del feto fuera del vientre materno, un límite que ahora está en torno a las 23 o 24 semanas de embarazo.

Tal fallo del caso Roe versus Wade que establece el derecho constitucional al aborto es objeto de constantes ataques por parte de sectores conservadores.

A mediados de este año, el máximo tribunal estadounidense tiene previsto emitir un fallo sobre el aborto y todo apunta a que los jueces impondrán nuevos límites a ese derecho, y hasta es posible que anulen el precedente marcado en 1973, indican medios locales.

Si eso ocurre, cada estado del país podrá decidir cómo regula el aborto y se espera que 26 territorios de tendencia conservadora tomen medidas para restringirlo o prohibirlo del todo, según datos del centro de investigación sobre salud reproductiva Guttmacher.

rgh/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.