sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

previsiones-semanales-nuevas
Prensa Latina anuncia a continuación sus previsiones informativas más importantes para la semana del 23 al 29 de enero de 2022.

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, que comienza un nuevo ciclo dedicado a la Educación con el tema de la Campaña de la Alfabetización en 1961, «El año en que Cuba se convirtió en escuela». (24 de enero)

PRINCIPALES COBERTURAS

Honduras: El acto de investidura de la presidenta Xiomara Castro acontecerá con la presencia de numerosas delegaciones internacionales. (27 de enero)

Cepal: La Comisión Económica para América Latina y el Caribe presentará su informe anual Panorama Social de América Latina 2021, que examina el impacto social de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 y entrega las estadísticas más recientes en materia de pobreza, desigualdad y gasto social en la región. (27 de enero)

Reino Unido: El Tribunal Superior de Londres dará a conocer su decisión sobre el derecho del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a apelar un veredicto anterior que lo tiene a las puertas de su extradición a Estados Unidos. (24 de enero)

CUBA

Cuba: La nación cubana celebrará el aniversario 169 del natalicio del Héroe Nacional José Martí. Los homenajes comenzarán con la Marcha de las Antorchas desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana. La efeméride es recordada también en muchos países del orbe. (27 y 28 enero)

Cuba: Llegará el quinto vuelo humanitario desde Rusia, como parte de la colaboración de ese país euroasiático en el enfrentamiento a la Covid-19 en la isla. (24 enero)

NORTEAMERICA

Naciones Unidas: El Consejo de Seguridad de la ONU dedicará un debate abierto a la protección de civiles en conflictos armados, con especial énfasis en contextos urbanos. (25 de enero)

Estados Unidos: El gobierno del presidente Joe Biden y sus aliados aumentan campañas infundadas contra Rusia por crisis en Ucrania, mientras la Casa Blanca amenaza con sanciones que no tienen el apoyo de todas las naciones europeas. (Durante la semana)

Estados Unidos: El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero en el Capitolio prosigue su trabajo y recibe documentos solicitados a los Archivos Nacionales luego de una decisión de la Corte Suprema que autorizo el acceso a estos, pese a reclamos en contra del expresidente Donald Trump. (Durante la semana)

CENTROAMÉRICA-CARIBE

Costa Rica: Candidatos a la presidencia en los comicios generales de febrero venidero aceleran sus campañas proselitistas para captar a los indecisos, que suman cerca de 1,5 millones de ticos dispuestos a votar. (Durante la semana).

Guatemala: La espera de 40 años de las mujeres achí por obtener justicia se acerca a su fin con el anuncio de la fecha de sentencia para cinco expatrulleros acusados de agresión sexual continuada entre 1981 y 1983. (24 de enero)

Haití: El Comité Nacional de Transición del Acuerdo Montana continúa recibiendo las postulaciones para los cargos de presidente y primer ministro del periodo de transición, pese a la negativa del jefe de Gobierno, Ariel Henry, quien reitera la necesidad de realizar elecciones. (Durante la semana)

Honduras: La mandataria electa Xiomara Castro presentará a los miembros de su gabinete. (26 de enero)

SURAMÉRICA

Colombia: Las coaliciones y partidos políticos continuarán su campaña con miras a los comicios legislativos del 13 de marzo próximo y afinarán las estrategias para las elecciones internas de ese mismo día, en las cuales definirán su candidato a la presidencia. (Durante la semana)

Ecuador: La Mesa legislativa de Fiscalización recibe pruebas de cargo y descargo en el marco del pedido de juicio político contra la Superintendenta de Bancos, Ruth Arregui. (Durante la semana)

Uruguay: El sindicato bancario AEBU proseguirá una serie de paros de 24 horas en protesta contra la falta de voluntad de negociación del gobierno sobre salarios y ocupación de plazas vacantes que debilita la banca pública. (24 de enero)

Venezuela: Las autoridades gubernamentales y sanitarias avanzan en la campaña de la vacunación de refuerzo contra la Covid-19 y elevan las medidas de prevención ante el sostenido aumento de casos por la circulación en el país de la variante Ómicron. (Durante la semana)

EUROPA

Francia: El pase de vacunación entra en vigor, por lo que las personas mayores de 16 años necesitarán un esquema completo de inmunización contra la Covid-19 para realizar algunos viajes y acceder a cines, restaurantes, teatros, eventos, espectáculos e instalaciones deportivas. (24 de enero)

Italia: La asamblea conformada por los integrantes de ambas cámaras del parlamento y representantes de los gobiernos regionales realizará la primera votación para elegir al nuevo presidente de la República en lugar de Sergio Mattarella, quien cumplirá su mandato de siete años el 3 de febrero próximo. (24 de enero)

Reino Unido: Los británicos estarán pendientes de los resultados de una investigación interna sobre las supuestas fiestas celebradas en la residencia oficial del primer ministro Boris Johnson durante el confinamiento por la Covid-19, debido a que podrían ser determinantes para su permanencia en el cargo. (Durante la semana)

ÁFRICA-MEDIO ORIENTE

Angola: El Parlamento considerará la próxima semana el establecimiento de nuevas reglas para los beneficios fiscales en el país y dos propuestas de leyes vinculadas a los derechos de participación ciudadana. (27 de enero)

Israel: Debido a sus implicaciones políticas, el país está atento a un posible pacto de culpabilidad con la fiscalía, del ex primer ministro y dirigente de la oposición Benjamin Netanyahu, procesado en tres casos separados por soborno, fraude y abuso de poder. (Durante la semana)

ASIA

China: Beijing pondrá en vigor restricciones al uso de aparatos voladores mientras celebra las 24 Olimpiadas y Paralimpiadas de Invierno, para reforzar la seguridad del espacio aéreo. (28 de enero)

India: El país celebra el día de la República, una de sus festividades más importantes, para conmemorar la entrada en vigor en 1950 de la Constitución nacional, la más extensa del mundo con 448 artículos. ( 26 de enero)

India-Asia Central: El primer ministro Narendra Modi será anfitrión de la primera Cumbre India-Asia Central, que reunirá en formato virtual a los presidentes de Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. (27 de enero)

Vietnam: Esta nación se apresta a recibir el Tet o Nuevo Año Lunar en medio de medidas de confinamiento relativamente estrictas, incluida la prohibición de celebraciones masivas, y para peor, los pronósticos meteorológicos anticipan lluvias intensas y temperaturas gélidas. (Durante la semana)

ECONOMÍA

La Organización Mundial del Comercio y el Grupo del Banco Mundial lanzarán una nota de política conjunta sobre el papel del comercio en el camino hacia la recuperación de los países en desarrollo. (24 de enero)

CULTURA

Cuba: Con la presencia de una reconocida nómina de artistas cubanos y extranjeros, el 37 Festival Internacional Jazz Plaza concluirá tras una semana cargada de conciertos, jam sessions, clases magistrales, y el necesario intercambio teórico al abrigo del XVII Coloquio Internacional Leonardo Acosta in Memoriam. (23 de enero)

Cuba: La Casa de las Américas acogerá las sesiones del premio literario homónimo en Cuba, que convoca a brillantes intelectuales de Latinoamérica para el análisis de 140 obras en concurso en los géneros de Novela, Poesía y Ensayo. (24 al 28 de enero)

Egipto: Numerosas editoriales extranjeras participarán en la edición 53 de la Feria Internacional del Libro de El Cairo, la principal de su tipo en el mundo árabe, y que tendrá en esta ocasión a Grecia como invitado de honor . (del 26 de enero al 7 de febrero)

Estados Unidos: La muestra de filmografía iberoamericana destaca en la agenda de proyecciones del Festival de Cine de Sundance, que acontece de manera virtual. (Durante la semana)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 12:00, 17:00, 19:00 y 21:00 GMT (Lunes a viernes)

A disposición de suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu VISTAZO a los hechos más relevantes en R. Dominicana (Lunes 24), Nicaragua (Martes 25), España (Miércoles 26), México (Jueves 27) y China (Viernes 28)

Además, nuevo capítulo del habitual espacio Megadeportes (Miércoles 26 a las 20:00 GMT)

A TRAVÉS DE LA RADIO ONLINE

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde España y Reino Unido (24), Nicaragua y Sudáfrica (25), Venezuela y Siria (26), India y Ecuador (27), Haití (28).

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Onda Récord, Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además trasmitiremos trabajos especiales por el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente (24 de enero), aniversario 18 del fallecimiento de la destacada actriz y directora de teatro cubano Raquel Revuelta (24 de enero), aniversario 69 de la primera la Marcha de las Antorchas en La Habana, Cuba (27 de enero) y natalicio de José Martí (28 de enero).

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre nuestros servicios noticioso, fotográfico, radial, televisivo y editorial, comunicarse con la Vicepresidencia Comercial de Prensa Latina a través del correo electrónico difusión@cl.prensa-latina.cu o por el teléfono 78327777.

rgh/lam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.