NOTICIAS

Un toque de Buena Fe para Cuba en Fitur-Madrid (+Fotos+Video)

Por Fausto Triana
Madrid, 22 ene (Prensa Latina) El ingreso de público y la vuelta cautelosa a la normalidad recibieron hoy un toque de Buena Fe, los músicos cubanos que derrocharon alegría en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ha sido una andadura complicada, pero lo mejor es que estamos de vuelta, que Cuba hace esfuerzos por recuperar el empuje del turismo, dijo en exclusiva con Prensa Latina Israel Rojas, luego acompañado por su inseparable compañero de aventuras Yoel Martínez.

No fue la primera actuación ni será la última del famoso dúo de la isla caribeña acompañado por su banda, que se presentará otra vez en Madrid este domingo en la sala StoryLive. Ya lo hizo en la Noche de Cuba ante un numeroso grupo de empresarios españoles y de otros países, con notable éxito.

Para no variar, la presentación en el stand de Cuba de Fitur en el recinto ferial de IFEMA-Madrid llamó la atención de numeroso público, algunos conocedores del repertorio de los todavía jóvenes músicos a lo largo de más de 20 años de trayectoria.

Rojas, vocalista principal y compositor, comentó a Prensa Latina que aprovecharon la ocasión de venir a la capital española invitados por Fitur y con el concurso del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) para volver a los escenarios de Madrid, después de casi dos años prácticamente sin poder moverse debido a la Covid-19.

“Pese a todos los contratiempos, estamos muy ilusionados con reencontrarnos con nuestro público en España, y al mismo tiempo estamos trabajando en un nuevo disco, defendiendo hasta cierto punto el anterior (Carnal), lastimado por la pandemia también que no dejó desarrollarlo como nos hubiese gustado”, explicó.

Yoel Martínez, guitarra acústica y segunda voz, apuntó que el retorno a los escenarios internacionales siempre es muy estimulante e igual que el resto de la humanidad, es agradable rescatar el sueño de la creación y el arte, ojalá con el beneplácito de los amantes de la música.

“La verdad es que estamos entre dos aguas, de promover el disco anterior Carnal, y conjuntamente ir armando lo que será el próximo álbum”, precisó Israel Rojas.

Con una amplia discografía que incluye sonados éxitos como Corazonero, Catalejo y en especial, Sobreviviente, Buena Fe ha tenido el privilegio de alternar o interpretar composiciones de figuras como Omara Portuondo, Silvio Rodríguez, Frank Delgado, Ricardo Arjona y Joaquín Sabina, entre otros.

Oriundos de la más oriental de las provincias cubanas, Guantánamo, se distinguen por un estilo de canción de autor arropada por lo que le venga bien a quien los escucha, si bien parten de la trova, esencialmente, “somos un trovador de dos cabezas y cuatro manos”, acotó Rojas.

Podría decir incluso que somos capaces de renovarnos, manteniendo los niveles estéticos del producto, pero frente al mercado internacional es complicado porque Buena Fe se escapa un poco de las etiquetas y si bien bebemos de la canción de autor, no es nuestra única fuente, somos más experimentales, argumentó el autor de Arsenal y A la muerte, por mencionar algunas.

En torno al conocimiento internacional de sus canciones, Rojas admitió que Cuba no tiene una industria musical poderosa capaz de ubicar a sus artistas en diferentes mercados internacionales, lo cual es complejo por todo lo que lleva.

“Si a ello le sumas los efectos del bloqueo (de Estados Unidos), los prejuicios políticos respecto a Cuba, los muchísimos años invertidos en demonizar nuestro país (…) es difícil replicar en el mercado internacional un éxito similar al que tenemos con el público cubano”, opinó.

Aun así, hemos conquistado a un número importante de seguidores, añadió.

Israel Rojas y Yoel Martínez, a la pregunta final de la conversación con Prensa Latina sobre el techo alcanzado y sus futuras ambiciones, consideraron que las potencialidades siguen siendo enormes ante un vasto público hispanoparlante, junto con un potencial en países a los cuales es azaroso llegar.

“Sin dudas mantenemos sueños, esperanzas, aspiraciones, que en realidad no dependen de nosotros, sino de los promotores», señaló Rojas.

«En el sentido creativo hemos arribado a una zona de dominio de la canción y en todo caso lo que resta es no descender de ahí. No sé si hemos llegado a algún techo, pero si a establecer una estética, con la cual nos sentimos contentos trabajando”, detalló.

Siempre habrá la posibilidad de encontrar una mejor canción, concluyó.

rgh/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES