viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Universidad aludió a obstáculos en la ejecución política de Honduras

Honduras-Congreso1
Tegucigalpa, 22 ene (Prensa Latina) La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aludió hoy a los sucesos de este 21 de enero durante la elección de la junta directiva provisional del Congreso como un obstáculo para la normalización de la legitimidad política.

De acuerdo con esa casa de altos estudios, la estabilidad de la democracia depende del respeto entre los poderes estatales y reconoció que el triunfo contundente de Xiomara Castro otorgó blindaje y credibilidad a la figura presidencial, tras varios procesos comiciales cuestionados por la ciudadanía.

La institución académica manifestó en un comunicado que los acontecimientos de este viernes en el órgano legislativo siembran dudas respecto al ambiente de gobernabilidad en el país centroamericano, pues no existe un entendimiento con base al respeto ni percepción de legitimidad entre ambos poderes.

“El fin del bipartidismo y de las mayorías parlamentarias de un solo partido requieren una adaptación en la cultura de la clase política que permita la facilitación de dinámicas propias de las nuevas coaliciones de gobierno y la construcción de compromisos, algo que no se aprecia con claridad”, señaló.

Los expertos apuntaron además que la ausencia de entendimiento provocará conflictos que no solo impedirán la aprobación de la agenda presidencial, también dificultarán la discusión y puesta en marcha de las iniciativas sobre las cuales existe un amplio consenso y beneficio social.

Especialmente, reconocieron, aquellas referidas al fortalecimiento del sistema de salud pública, con una debilidad perceptible durante el enfrentamiento a la pandemia Covid-19; el retorno a la presencialidad del sector educativo en una etapa posterior a la crisis sanitaria y las políticas publicas integrales de seguridad.

También mencionaron las reformas al sector de justicia, el establecimiento de un plan de acción para la esfera energética y la eliminación de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), contra las cuales la propia entidad educativa interpuso un recurso ce inconstitucionalidad.

Este viernes, contrario al acuerdo suscrito con el Partido Salvador de Honduras, una veintena de diputados de Libertad y Refundación (Libre) presentaron una moción de junta directiva ante el Congreso Nacional, aprobada por 85 legisladores, la mayoría de ellos de la corriente nacionalista.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.