NOTICIAS

Denuncian a empresa en Panamá por daños ambientales y de salud

Panamá, 23 ene (Prensa Latina) El Defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, insistió hoy en sus recientes denuncias por daños ambientales y de salud a la empresa Urbalía encargada del manejo del mayor vertedero del país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Leblanc, que antes había solicitado una demanda penal al Ministerio Público, esta vez solicitó un informe a las autoridades sanitarias sobre afectaciones a la salud de los pobladores de zonas cercanas por el mal manejo del relleno sanitario del llamado Cerro Patacón.

La empresa Urbalia, propiedad de la colombiana Interaseo, está a cargo del vertedero desde 2008 y el actual contrato está vigente hasta el 23 de mayo de 2023 y estipula que controle y segregue toda la basura que entra al lugar.

Según la interpelación, los daños ambientales estarían perjudicando a la Cuenca del Canal de Panamá, que provee de agua potable a cerca de la mitad de la población del país de 4,28 millones de habitantes.

«No puede ser que una empresa que tenga 89 procesos administrativos, millones de dólares ante la Sala Tercera de la Contencioso Administrativo siga operando y siga dañando el medioambiente y la salud, y, sobre todo, contaminado hasta la Cuenca del Canal de Panamá», afirmó.

También pidió que la Fiscalía investigue hechos reiterativos, como incendios descontrolados o deslaves de basura y que se contacte a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) debido a la afectación de aguas subterráneas y de ríos de la misma.

Según el Ministerio de Salud, en el primer semestre de 2021 se atendieron en las instalaciones de salud de esa zona, principalmente, casos de diarrea, dermatitis, asma e infección en las vías urinarias, entre otros.

Alrededor del relleno sanitario se encuentran comunidades como Guna Nega, el Valle de San Francisco, Calle 50, entre otros asentamiento informales sin servicios básicos, como agua potable, indicó por su parte el diario La Prensa.

Ante este escenario, los residentes de estas comunidades acuden a ríos y quebradas de la zona, cuyas corrientes están contaminadas debido a los lixiviados que salen del relleno sanitario.

jha/ga

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES