NOTICIAS

Diputado israelí renuncia a su escaño tras acuerdo con fiscalía

dari
Tel Aviv, 23 ene (Prensa Latina) El legislador israelí Aryeh Deri, dirigente del partido ultraortodoxo Shas, presentó hoy su carta de renuncia a la Knesset (Parlamento) como parte de un acuerdo de culpabilidad por delitos fiscales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Imágenes de televisoras mostraron a Deri mientras entregaba la carta de dimisión al titular del hemiciclo, Mickey Levi, que entrará en vigor 48 horas más tarde.

No obstante, como el jefe del Shas no será miembro de ese órgano cuando se dicte sentencia a su caso esquivará una condena por bajeza moral, lo que le permitiría volver al ruedo político.

Aunque continuará como la máxima figura de esa formación, en el legislativo será reemplazado por Yosef Taieb.

Según los términos del acuerdo firmado el mes pasado, Deri renunciaría a su escaño tras admitir que no declaró ingresos en dos ocasiones y pagaría una multa de 180 mil séqueles (58 mil dólares).

El político cumplió 22 meses de prisión de 2000 a 2002 por aceptar sobornos mientras se desempeñaba como ministro del Interior.

Hace cuatro años fue acusado de fraude, abuso de confianza, obstrucción de procedimientos judiciales, lavado de dinero y otros delitos fiscales, aunque luego la mayoría de esos cargos fueron archivados.

La corrupción política y la condena de “bajeza moral” son temas de actualidad en Israel tras conocerse hace unos días que el ex primer ministro y jefe de la oposición, Benjamín Netanyahu, está en tratos secretos con la fiscalía para escapar de la cárcel.

Netanyahu está acusado entre tres casos separados de fraude, abuso de confianza y soborno.

Sin embargo, varias fuentes descartaron cualquier pacto por la falta de tiempo pues las diferencias entre las partes son demasiado amplias para cerrarse antes del 31 de enero, cuando termina el mandato del fiscal general Avichai Mandelblit.

Este último insiste en una sentencia mínima de servicio comunitario y que el dirigente del partido ultraderechista Likud admita bajeza moral, que le impediría durante siete años participar en la política.

jha/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES