miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inscritos 400 mil franceses para primaria de la izquierda

París, 23 ene (Prensa Latina) Al menos 404 mil franceses inscribieron su nombre hasta el mediodía de hoy para participar en una primaria popular destinada a elegir a un representante de la izquierda en las elecciones presidenciales del 10 de abril.

Si bien superó las expectativas la respuesta a la convocatoria, que terminará el día con miles de personas más registradas, su resultado no tendría un impacto notable en la carrera por el Palacio del Elíseo.

Lo anterior, considerando que los principales candidatos de la izquierda decidieron mantener sus aspiraciones presidenciales, al margen de la consulta prevista del 27 al 30 de enero.

El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, quien marcha quinto en las encuestas con hasta un nueve por ciento de intenciones de voto, el representante ecologista, Yannick Jadot (siete), y el candidato comunista, Fabien Roussel (dos), descartaron ser parte de la primaria.

Por tanto, las aspirantes al Elíseo dentro de la izquierda más importantes que asumirán la voluntad de los inscritos en la primaria popular son la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, y la exministra de Justicia Christiane Taubira, ambas con alrededor de un tres por ciento de respaldo, según los sondeos.

Taubira llamó hoy a la movilización para que con el voto en la primaria “se escuche el reclamo de unidad”.

Las encuestas sugieren que el 10 de abril dominará la primera vuelta el mandatario Emmanuel Macron, mientras la líder de la extrema derecha Marine Le Pen y la conservadora Valérie Pécresse continúan codo a codo en el duelo por acompañar al jefe de Estado en el balotaje del 24 de abril. El también ultraderechista Éric Zemmour marcha cuarto.

Matemáticamente, una candidatura unificada de la izquierda dispararía las opciones de su representante de avanzar a la segunda ronda en las presidenciales, pero los detractores de la iniciativa estimaron que resta muy poco tiempo para la cita en las urnas y señalaron diferencias en temas clave entre ellos.

dfm/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.