NOTICIAS

Inscritos 400 mil franceses para primaria de la izquierda

París, 23 ene (Prensa Latina) Al menos 404 mil franceses inscribieron su nombre hasta el mediodía de hoy para participar en una primaria popular destinada a elegir a un representante de la izquierda en las elecciones presidenciales del 10 de abril.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Si bien superó las expectativas la respuesta a la convocatoria, que terminará el día con miles de personas más registradas, su resultado no tendría un impacto notable en la carrera por el Palacio del Elíseo.

Lo anterior, considerando que los principales candidatos de la izquierda decidieron mantener sus aspiraciones presidenciales, al margen de la consulta prevista del 27 al 30 de enero.

El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, quien marcha quinto en las encuestas con hasta un nueve por ciento de intenciones de voto, el representante ecologista, Yannick Jadot (siete), y el candidato comunista, Fabien Roussel (dos), descartaron ser parte de la primaria.

Por tanto, las aspirantes al Elíseo dentro de la izquierda más importantes que asumirán la voluntad de los inscritos en la primaria popular son la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, y la exministra de Justicia Christiane Taubira, ambas con alrededor de un tres por ciento de respaldo, según los sondeos.

Taubira llamó hoy a la movilización para que con el voto en la primaria “se escuche el reclamo de unidad”.

Las encuestas sugieren que el 10 de abril dominará la primera vuelta el mandatario Emmanuel Macron, mientras la líder de la extrema derecha Marine Le Pen y la conservadora Valérie Pécresse continúan codo a codo en el duelo por acompañar al jefe de Estado en el balotaje del 24 de abril. El también ultraderechista Éric Zemmour marcha cuarto.

Matemáticamente, una candidatura unificada de la izquierda dispararía las opciones de su representante de avanzar a la segunda ronda en las presidenciales, pero los detractores de la iniciativa estimaron que resta muy poco tiempo para la cita en las urnas y señalaron diferencias en temas clave entre ellos.

dfm/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES