NOTICIAS

México rescata a 93 migrantes de manos de traficantes de personas

México, 23 ene (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató este fin de semana a 93 migrantes de manos de traficantes de personas, 65 de ellos en Matehuala-Monterrey y 28 en Oaxaca, anunció hoy la entidad mexicana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El grupo de Monterrey viajaba hacinado en la caja de un camión con alto riesgo para sus vidas. El vehículo fue interceptado durante un operativo conjunto y revisión migratoria con la Fiscalía General de la República (FGR), indica la nota de prensa.

Añade que lograron la identificación de 41 personas de Nicaragua, 15 de Honduras, cuatro de El Salvador, dos de Guatemala y tres de nacionalidad presuntamente mexicana. El comunicado no informa acerca de la situación de los coyotes como denominan a los traficantes de personas.

El INM indica que las personas provenientes de naciones centroamericanas fueron llevadas a sedes migratorias para iniciar el proceso administrativo correspondiente, mientras que otras tres, aparentemente de origen mexicano, fueron canalizadas a la FGR para determinar su situación jurídica.

Por otro lado, en Jalapa del Marqués, Oaxaca, autoridades de Migración, acompañadas por la FGR y la Guardia Nacional, identificaron en una “ambulancia apócrifa” a 28 migrantes de nacionalidad nicaragüense –cinco hombres, 14 mujeres y 9 menores de edad.

El conductor, quien se hizo pasar por empleado del sector salud, fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Por otra parte, en otro comunicado el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación informó que ya llevó a cabo la repatriación de tres migrantes originarios de Guatemala que estuvieron involucrados en el accidente carretero del 9 de diciembre de 2021 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas donde murieron medio centenar de personas.

Señala que, en coordinación con el gobierno del estado, dos fueron trasladados en ambulancias separadas desde el Hospital Básico Comunitario de Cintalapa hasta la frontera de la entidad con la ciudad de Tecún Umán, Guatemala.

“Iban seguidos de un tercer vehículo en el que viajaban sus respectivos familiares y el Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de ir escoltados por unidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por sus condiciones médicas, el tercer lesionado fue repatriado vía aérea como parte del apoyo ordenado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a los migrantes involucrados en el lamentable accidente carretero, así como para sus familiares.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES