NOTICIAS

A cuatro de cada 10 ticos le estresan las elecciones

candidatos-presidenciales-de-costa-rica-tras-votos-de-indecisos
San José, 24 ene (Prensa Latina) A un 41,26 por ciento de los costarricenses le estresa las elecciones generales de febrero venidero, según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el informe de resultados del estudio de opinión sociopolítica de enero de 2022, el CIEP-UCR indica que las elecciones nacionales del 6 de febrero venidero se enmarcan en un contexto sin precedentes para los costarricenses.

Por un lado, sostiene, los comicios se celebrarán en medio de una mayor percepción de incertidumbre en los ámbitos de la salud y la economía debido al aumento de casos de Covid-19 en Costa Rica y en el resto de los países del mundo.

Del otro, prosigue, las 25 candidaturas presidenciales están acompañadas de una alta fragmentación en las preferencias del electorado, elevados porcentajes de indecisión del voto y, consecuentemente, altas probabilidades de celebrar una segunda ronda electoral.

Por ello, cuando del 12 al 14 de este mes consultó a mil seis costarricenses con derecho al voto, con un margen de error de +/- 3,1 puntos porcentuales, el CIEP-UCR exploró el sentimiento de estrés que podría estar causando la próxima contienda presidencial sobre la población costarricense.

Entonces, explica que ante la consulta del nivel de acuerdo o desacuerdo con el enunciado la elección presidencial de febrero 2022 me causa estrés, un 41,26 por ciento de los entrevistados respondió de manera positiva.

Otro resultado interesante de la referida encuesta radica en que la emergencia sanitaria por la Covid-19 podría tener algún efecto en el desarrollo del proceso electoral, más ahora que el país atraviesa la cuarta ola pandémica, esta ocasionada por la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

Tras revelar vaticinios de expertos que el propio día de las elecciones se podría estar en un momento de alta presión al sistema hospitalario, al estar en el pico pandémico de esta ola, la consulta del CIEP-UCR determinó que dos terceras partes de los votantes acudirían a las urnas pese a ello.

Sin embargo, al preguntarle a las personas si concurrirían a las urnas en caso de presentar síntomas de gripe o de Covid-19, únicamente el 16 por ciento respondió de manera afirmativa y el 72 por ciento señaló que no acudiría a ejercer su derecho al voto.

Unos 3,5 millones de costarricenses están convocados a las urnas en febrero para escoger al presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados a la Asamblea Legislativa, quienes ejercerán sus cargos en el período 2022-2026.

jf/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES