viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

A juicio excontralor general de Ecuador por presunta corrupción

Ecuador-Excontrolador
Quito, 24 ene (Prensa Latina) La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador llamó hoy a juicio al excontralor general subrogante del estado Pablo Celi, por el presunto delito de delincuencia organizada. La decisión la tomó el juez Felipe Córdova, quien además extendió el llamado a otras 12 personas involucradas en el denominado caso Las Torres, entre ellas el exgerente de la empresa pública Petroecuador Pablo Flores.

La diligencia se cumplió a un mes de la suspensión de la audiencia preparatoria de juicio para los investigados de ser parte de una supuesta red estructurada de corrupción.

Entre los procesados constan además Mauricio Orellana (exgerente de Refinación de la empresa petrolera), Pedro Saona, Andrés Luque, Angelo Rodríguez y Álvaro Jorge de Guzmán (empresarios), Natalia Cárdenas (exfuncionaria de Petroecuador) y Adolfo Agusto Briones (hermano del exsecretario general de la presidencia de la república José Agusto Briones).

La Fiscalía acusa a Celi y Flores de líderes de actos de delincuencia organizada, cuya pena podría ser de entre siete a 10 años de cárcel.

El resto es indagado en calidad de colaboradores, con posibles sentencias de cinco a siete años de privación de libertad.

De acuerdo con los elementos expuestos, en el período de 2017 a 2020, directivos del gobierno, con ayuda de funcionarios de instituciones públicas y entes privados públicos consolidaron una red que les permitió obtener beneficios económicos, a partir de infracciones.

Según indica la Fiscalía, el caso Las Torres responde a investigar el funcionamiento de una estructura criminal en Petroecuador, la Contraloría General del Estado y la Secretaría General de la Presidencia en el período antes mencionado.

Gestión y cobro de sobornos a contratistas del estado, como la compañía Nolimit, a cambio del pago de facturas atrasadas y el desvanecimiento de glosas, son algunas de las operaciones presuntamente realizadas por el grupo.

Inicialmente, José Agusto Briones era parte del proceso, pero murió murió en la Cárcel 4 de Quito, en mayo del año pasado, en un presunto suicidio.

Mientras, Celi y Flores cumplen prisión preventiva desde el 13 de abril último.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.