NOTICIAS

Acciones coercitivas de EEUU violan derecho de Venezuela en ONU

Caracas, 24 ene (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, denunció hoy que las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos violan el derecho de Venezuela a participar en el Sistema de Naciones Unidas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su cuenta en la red social Twitter el canciller expuso como las acciones punitivas de Washington impiden la participación activa de esta nación en el organismo internacional.

Plasencia explicó que debido a la imposibilidad de honrar el compromiso financiero internacional de membresía 2021, Venezuela perdió el derecho a voto en la ONU.

«Esta agresión atenta contra la soberanía de un país que se ha mantenido en pie de lucha para garantizar el bienestar de su pueblo», escribió el diplomático en la microblogging.

El intento por limitar el ejercicio de los derechos y privilegios de Venezuela en las Naciones Unidas viola el derecho internacional y su propia carta fundacional, recalcó el canciller y solicitó al secretario general, Antonio Guterres, su máximo respaldo.

Ocho estados, Antigua y Barbuda, Congo, Guinea, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu, Venezuela, Irán y Sudán perdieron su derecho al voto en la ONU debido a una deuda excesiva con la organización.

El artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas prevé la suspensión del derecho de voto en la Asamblea General de cualquier país cuyo monto de atrasos sea igual o superior a la contribución adeudada por él durante los últimos dos años completos.

El secretario general especificó el monto mínimo que cada país debe pagar para recuperar su derecho al voto en el caos de Venezuela son cerca de 40 millones de dólares e Irán unos 18 millones.

acl/ycv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES