jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acciones coercitivas de EEUU violan derecho de Venezuela en ONU

Caracas, 24 ene (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, denunció hoy que las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos violan el derecho de Venezuela a participar en el Sistema de Naciones Unidas.

En su cuenta en la red social Twitter el canciller expuso como las acciones punitivas de Washington impiden la participación activa de esta nación en el organismo internacional.

Plasencia explicó que debido a la imposibilidad de honrar el compromiso financiero internacional de membresía 2021, Venezuela perdió el derecho a voto en la ONU.

«Esta agresión atenta contra la soberanía de un país que se ha mantenido en pie de lucha para garantizar el bienestar de su pueblo», escribió el diplomático en la microblogging.

El intento por limitar el ejercicio de los derechos y privilegios de Venezuela en las Naciones Unidas viola el derecho internacional y su propia carta fundacional, recalcó el canciller y solicitó al secretario general, Antonio Guterres, su máximo respaldo.

Ocho estados, Antigua y Barbuda, Congo, Guinea, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu, Venezuela, Irán y Sudán perdieron su derecho al voto en la ONU debido a una deuda excesiva con la organización.

El artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas prevé la suspensión del derecho de voto en la Asamblea General de cualquier país cuyo monto de atrasos sea igual o superior a la contribución adeudada por él durante los últimos dos años completos.

El secretario general especificó el monto mínimo que cada país debe pagar para recuperar su derecho al voto en el caos de Venezuela son cerca de 40 millones de dólares e Irán unos 18 millones.

acl/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.