martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asesinan a líder indígena en Colombia

asesinan-a-lider-indigena-en-colombia-2
Bogotá, 24 ene (Prensa Latina) El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó hoy el asesinato del líder y guardia indígena José Albeiro Camayo Güetio.

De acuerdo con Indepaz, con este crimen serían 10 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2022 y mil 296 desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016 a la fecha.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Cxhab Wala Kiwe, afirmó que en un ataque perpetrado por el grupo autodenominado Columna Móvil Jaime Martínez, en el sector conocido como La Primavera del territorio ancestral de Las Delicias, municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca, fue asesinado el excoordinador regional de la guardia indígena.

Aseguró que hombres armados de esa estructura llegaron a forzar a la comunidad a participar de reuniones, ante lo cual la autoridad neeh we’sx de Las Delicias exigió respeto a la población, por lo que decidieron expulsar junto a los kiwe thegnas (guardia indígena) a los intrusos del territorio.

«Como respuesta, los armados hicieron acusaciones contra las autoridades, la guardia y la comunidad, amenazando directamente a los comuneros e intimidándolos con armas de fuego», señaló en el colectivo en un comunicado.

Entre los armados se encontraba alias «El Paisa», el responsable de los asesinatos de Breiner Cucuñame y Guillermo Chicame, hace apenas 10 días, recalcó.

Más tarde, los miembros del grupo comenzaron a disparar en contra de la comunidad reunida y asesinaron al líder nasa.

«Se hace la alerta máxima a todos los territorios indígenas del Cauca y a las organizaciones hermanas, para acompañar a la familia Camayo Güetio y a la comunidad de Las Delicias en estos momentos de horror y muerte», expresó.

Colombia vive una espiral de violencia, que ha dejado en menos de un mes 10 masacres y 10 líderes sociales asesinados, enfrentamientos de grupos armados en el departamento de Arauca, atentados con explosivos, cuando falta poco más de un mes para las elecciones legislativas en el país.

acl/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.