NOTICIAS

Asociación francesa proyecta ambiciosa agenda de cooperación con Cuba

París, 24 ene (Prensa Latina) El Consejo de Administración de la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) aprobó una ambiciosa agenda para respaldar proyectos de desarrollo socioeconómico de la isla en el período 2022-2024, señaló hoy su presidente, Víctor Fernández.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En entrevista concedida a Prensa Latina, Fernández precisó que la organización francesa creada en 1995 trazó como objetivos reforzar la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos -por representar este cerco el principal obstáculo para el desarrollo de la isla-, divulgar la realidad cubana e impulsar la colaboración económica con acciones concretas.

Un elemento importante de la hoja de ruta es continuar ampliando mediante la cooperación descentralizada el desarrollo socioeconómico local, con la mira en provincias como La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba, a partir de iniciativas acordadas con sus autoridades, comentó.

Según Fernández, la experiencia de más de dos décadas de trabajo en la isla ratifica la visión de CubaCoop de que para ese acercamiento es necesario escuchar las necesidades y las propuestas de los actores locales.

Destaca entre las metas, la apertura de una nueva página de colaboración con La Habana, que incluiría la facilitación del trabajo conjunto de los 15 municipios capitalinos con territorios franceses, sobre la base de acuerdos ya existentes y de otros novedosos como uno entre las grandes ciudades de La Habana y Marsella, resaltó.

Respecto a los sectores priorizados de la agenda 2022-2024, el presidente de CubaCoop mencionó el agua, el saneamiento, la soberanía alimentaria, la agricultura, las energías renovables, la cultura y el deporte.

Frente al impacto del bloqueo estadounidense damos particular valor a las actividades para despertar el interés de empresarios franceses en oportunidades de inversión presentadas por el país caribeño, explicó.

En ese sentido, anunció la celebración este año de eventos que ayudarán a visibilizar en Francia y también en Europa las posibilidades de negocios en la isla y de acompañamiento a su desarrollo.

Fernández manifestó que la tradicional gala anual de CubaCoop, prevista en mayo, tendrá además de su parte política y su fuerte componente de condena a la agresividad de Washington, un espacio dedicado a la cooperación, con la expectativa de centrarlo en el impulso a proyectos en el sector hidráulico.

Por otra parte, en la Fiesta de la Humanidad –un multitudinario festival político-cultural que se celebra en septiembre- decidimos organizar el Primer Encuentro Europeo contra el Bloqueo y por la Cooperación con Cuba, para reunir tanto a actores de la solidaridad como a económicos dispuestos a participar en proyectos de desarrollo, dijo.

A propósito del objetivo de divulgar la realidad de la isla y las diversas iniciativas de cooperación conjunta, expuso el perfeccionamiento del sitio web y de la publicación semanal La Lettre Électronique Hebdo de la asociación.

Aspiramos a ampliar de manera significativa la cifra de nuestros lectores, estimados en unos 18 mil, y para ello nos proponemos que cada uno de los alrededor de 500 miembros de CubaCoop aporte cinco nuevos receptores de la Lettre, detalló.

Fernández insistió en el compromiso de la organización francesa con el desarrollo de la nación antillana y su pueblo, cuya resistencia frente a la hostilidad estadounidense reconoció.

jf/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES