NOTICIAS

Bolivia conmocionada por arresto de exjefe antinarcóticos

exjefe antinarcoticos Bolivia
La Paz, 24 ene (Prensa Latina) Los bolivianos permanecen expectantes hoy tras la confirmación del arresto e imputación por legitimación de ganancias ilícitas del exdirector nacional de la Fuerza Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), excoronel Maximiliano Dávila.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“El señor Maximiliano Dávila estaría involucrado en enriquecimiento ilícito y ciertos vínculos con el narcotráfico y, como se hace en cualquiera de estos casos en nuestro país, solicitamos a la Policía boliviana realizar las investigaciones correspondientes”, aseguró el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Afirmó el jefe de cartera que el oficial devenido inculpado fue arrestado la noche del sábado en el municipio de Villazón, a cinco minutos de la frontera con Argentina cuando pretendía huir del país.

La imputación formal firmada por la fiscal Lupe Zabala el 23 de enero fue presentada ante el Juzgado Primero de Instrucción, Anticorrupción y Violencia hacia la Mujer del Tribunal de Justicia de La Paz, y en ella se precisa que el Ministerio Público también inició de oficio el procesamiento penal de Omar Rojas e Ignacio Angus Nieto.

Según distintas fuentes gubernamentales, la Fiscalía Especializada Anticorrupción pidió que ante los posibles delitos de enriquecimiento ilegal, legitimación de ganancias ilícitas y violación de la legislación aduanera y tributaria, Dávila permanezca detenido preventivamente por el plazo de un semestre en el penal de San Pedro.

Como parte de las investigaciones ya se realizaron dos allanamientos en Santa Cruz, donde los agentes se incautaron de dos laptops, seis celulares, una memoria USB, un vehículo marca Suzuki con placa de control 3056 UFH, entre otros.

En el departamento de Cochabamba, en tanto, las Fuerzas de Lucha Contra el Crimen hallaron una escopeta, 14 mil dólares, tabletas, computadoras y otros documentos.

De acuerdo con del Castillo, la Cancillería solicitó a la embajada de Estados Unidos información sobre el caso denunciado por la Agencia Antidrogas de ese país con el objetivo de contrastar los datos.

Añadió que están en marcha las investigaciones correspondientes para precisar el comprometimiento de Dávila en los delitos, así como también el de otras personas que podrían estar vinculadas, expresó el ministro a cuya cartera se subordinan los cuerpos policiales bolivianos.

“Con esto demostramos que no vamos a tapar a nadie”, concluyó el titular.

La Fiscalía reportó que el exjefe nacional de la Felcn durante casi un año en 2019 prestó este domingo la declaración informativa e hizo uso del derecho constitucional a guardar silencio.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES