jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia disminuye en un quinto contagios de Covid-19

bolivia-supera-el-millon-de-contagiados-por-covid-19
La Paz, 24 ene (Prensa Latina) El ministro de Salud y Deportes de Bolivia, Jeyson Auza, aseguró hoy que en la tercera semana de la nueva oleada de la pandemia de Covid-19 los enfermos registrados representan un decrecimiento del 21 por ciento.

“Reportamos una disminución del 21 por ciento de los casos, significando esto 16 mil 80 casos menos en comparación de la semana anterior, donde reportábamos 77 mil 238 casos y para esta semana 61 mil 158”, afirmó el titular.

Auza expresó satisfacción por tratarse del primer intervalo de siete días sin que el coronavirus SARS-CoV-2 provoque un incremento de los contagios.

En relación con la letalidad, destacó que pese a que el país llegó al número más alto de afectados por el mal en toda la pandemia, ese indicador se redujo en 10 veces y pasó del 6,2 por ciento a finales de 2021 a 0,6 puntos porcentuales, uno de las más bajos de Latinoamérica y el Caribe.

Tal situación explica por qué en la cuarta oleada de la enfermedad el Estado Plurinacional no sufre el colapso de los cementerios, centros de cremación, morgues y hospitales de la primera ola.

Al referirse al epicentro del mal en país, el departamento de Santa Cruz, elogió la estrategia implementada con el despliegue de brigadas de vigilancia epidemiológica, detección temprana de los afectados y la vacunación.

De esta forma se observa una disminución de los casos, que de mantener el ritmo actual puede conducir a una desescalada, consideró.

Según el reporte presentado, con 12 mil 723 enfermos Santa Cruz registró una reducción del 45 por ciento; en Beni fue de 28 puntos sobre 100, en Cochabamba de siete, en Chuquisaca de 28, en Tarija de 27, en Oruro de 17 unidades porcentuales y en Potosí de cinco.

Por el contrario, un ascenso de los números se observó en Pando en la última semana, que llegó al 63 por ciento, y otro incremento vivió La Paz con 17 puntos sobre sobre 100.

Auza informó que la cobertura de vacunación nacional llegó al 75 por ciento en primeras dosis y 62,6 unidades porcentuales con esquema completo en personas mayores de 18 años de edad.

Precisó que hasta el domingo se aplicaron 11 millones 485 mil 22 inoculaciones entre la primera, la segunda y la tercera dosis a los diferentes grupos etarios con los inmunizadores Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Jansen en todo el territorio de la nación andino-amazónica.

Estimó en 208 mil 95 los nuevos contagios evitados gracias a la estrategia preventiva vigente.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.