NOTICIAS

China pidió a EEUU dejar de politizar su mecanismo antiCovid-19

Beijing, 24 ene (Prensa Latina) China pidió hoy a Estados Unidos dejar de politizar su mecanismo de lucha contra la Covid-19 en los vuelos comerciales y de restringir los intercambios entre ambos países, con medidas como la suspensión de 44 viajes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Ministerio de Relaciones Exteriores criticó la decisión de Washington de interrumpir esas rutas, programadas del 30 de enero al 29 de marzo próximo y operadas por las compañías Air China, China Eastern Airlines, China Southern Airlines y Xiamen Airlines.

Según enfatizó, la Casa Blanca afectó las operaciones normales de las aerolíneas domésticas e ignoró la salud y seguridad de pasajeros tanto chinos como extranjeros.

Recordó que desde junio pasado todos los vuelos internacionales con destino al gigante asiático encaran los mismos protocolos sanitarios, de “manera justa, abierta y transparente”.

“Se ha comprobado que las medidas contaron la cooperación de una vasta mayoría de las aerolíneas internacionales, bloquearon efectivamente la propagación de la pandemia (de Covid-19) y garantizó la seguridad y la salud de los pasajeros”, añadió la Cancillería.

El viernes pasado el Departamento estadounidense de Transporte indicó que suspendió los 44 vuelos de las compañías chinas, en reciprocidad a una disposición similar aplicada por Beijing a Delta Air Lines, United Airlines y American Airlines porque transportaron recientemente personas con Covid-19.

Según amplió ese despacho, las acciones del gigante asiático infringieron los tratados sobre el acceso de las aerolíneas entre sus países.

En el contexto de la pandemia de Covid-19, las dos potencias tuvieron otras fricciones por las operaciones de los vuelos comerciales.

El más reciente surgió en diciembre pasado, cuando un avión de Delta que viajaba hacia Shanghái a mitad de camino retornó a Seattle citando la imposibilidad de acatar las nuevas regulaciones del lugar de destino. Según explicó la compañía estadounidense, las nuevas exigencias de desinfección en el aeropuerto Pudong de Shanghái fueron las razones del regreso, pues cumplir con ese requisito implicaba permanecer en tierra por largo tiempo y ello no le resulta operacionalmente viable. Mediante sus representaciones diplomáticas, el gigante asiático exigió proteger los derechos de decenas de ciudadanos chinos que estaban en esa ruta y quedaron varados tras la decisión de volver al punto de partida.

Igualmente, advirtieron a quienes planeen trasladarse desde Estados Unidos a ser cuidadosos en seleccionar la aerolínea, tener listas las pruebas contra la Covid-19 requeridas para abordar y prestar atención al estado de los vuelos, pues cada día aumentan los atrasos y las cancelaciones.

jf/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES