NOTICIAS

Concluye sin acuerdo primera votación para nuevo presidente en Italia

votacion sin acuerdo para presidente de Italia
Roma, 24 ene (Prensa Latina) La primera votación para elegir al nuevo presidente de la República Italiana concluyó hoy aquí sin acuerdo, mientras los principales partidos avanzaron en las negociaciones para hallar un candidato de consenso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tal como se esperaba, las agrupaciones políticas del centroizquierda –Partido Democrático (PD), Movimiento 5 Estrellas (M5E) y Libres e Iguales- y del centroderecha –Liga, Hermanos de Italia y Fuerza Italia- optaron por depositar las boletas en blanco para dar tiempo al desarrollo de las tratativas.

En ese sentido, sobresalió el encuentro “largo y cordial” sostenido entre el líder de la Liga, Matteo Salvini, y el secretario del PD, Enrico Letta, con el cual ambos dirigentes iniciaron un diálogo que continuará mañana, según fuentes de las dos organizaciones citadas por varios medios.

De la misma manera transcurrió, aparentemente, la entrevista de Salvini con el presidente del M5E, Giuseppe Conte, con quien coincidió en la necesidad de reforzar e intensificar las negociaciones para encontrar una figura que una al país.

Varios son los nombres de posibles sustitutos del actual presidente, Sergio Mattarella, quien concluirá su mandato de siete años el próximo 3 de febrero con elevados índices de popularidad y aceptación, a pesar de lo cual descartó una posible reelección.

Otros mencionados son el primer ministro, Mario Draghi, la titular de Justicia, Marta Cartabia, la presidenta del Senado, María Elisabetta Alberti Casellatti, los exjefes de gobierno, Giuliano Amato y Paolo Gentiloni, el diputado Pier Ferdinando Casini y el fundador de la Comunidad San Egidio, Andrea Riccardi, entre otros.

Según la legislación vigente, el nuevo jefe de Estado debe ser elegido mediante escrutinio secreto y una mayoría de al menos dos tercios, regla válida para los tres primeros escrutinios, a partir de los cuales bastará con la mitad más uno de los sufragios.

En el proceso participan mil nueve personas reunidas en una asamblea compuesta por los integrantes de ambas cámaras del Parlamento y tres representantes por cada consejo regional, excepto Valle d’Aosta que presentará sólo uno.

Mañana a las 15:00, hora local, se realizará la segunda votación mientras prosiguen las negociaciones entre los grupos parlamentarios.

msm/fgg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES