viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Depresión tropical amenaza territorios de Mozambique

Maputo, 24 ene (Prensa Latina) Una depresión tropical amenaza varias provincias de Mozambique, con pronósticos de intensas lluvias debido a la posible evolución del fenómeno a tormenta severa, confirmó hoy el Instituto Nacional de Meteorología.

En el peor de los escenarios, unas 500 mil personas resultarían damnificadas en los territorios de Nampula, Zambézia, Sofala, Manica Tete y Niassa, reportó este lunes Radio Mozambique.

El meteorólogo Acácio Tembe confirmó a la emisora que el ciclón traerá abundantes precipitaciones, aunque los vientos no serán de gran intensidad, solo en el rango de los 100 y 120 kilómetros por hora.

Las provincias de Niassa y Nampula, en el norte, y Zambézia, Sofala Manica y Tete, en el centro, podrían verse afectadas directa o indirectamente por el evento, explicó el representante del Instituto Nacional de Meteorología en Maputo.

Las lluvias, precisó el especialista, podrían alcanzar acumulados superiores a los 100 milímetros diarios durante los próximos cuatro días.

Debido al calentamiento de las aguas superficiales en el Canal de Mozambique, la depresión alcanzará la categoría de tormenta tropical, y las proyecciones apuntan a que entrará a tierra firme por la provincia de Nampula, señaló.

El Instituto Nacional para la Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres determinó la salida de equipos multisectoriales para las áreas de riesgo, con el objetivo de fortalecer los medios de auxilio a la población.

El subdirector del Centro Operativo Nacional de Emergencias, António Beleza, dijo a la prensa que una de las principales misiones de los equipos es trabajar con las autoridades locales para sensibilizar a las familias y evitar pérdidas humanas.

″Ya hemos posicionado bienes y recursos en algunos lugares considerados estratégicos y, dependiendo de las actualizaciones, los reposicionaremos mejor. También evaluaremos las vías de acceso que puedan verse afectadas para que no tengamos problemas a la hora de atender a la población”, aseguró.

Hace menos de tres años, Mozambique sufrió los estragos del ciclón Idai, que dejó una estela de destrucción en todo el país y en partes de Zimbabwe y Malawi, con daños estimados por el Banco Mundial en dos mil millones de dólares.

En marzo de 2019, Idai destruyó parcialmente el corredor que conecta el Puerto de Beira con los países vecinos, Zimbabwe, Malawi y Zambia, provocando importantes fallos en la distribución de alimentos y combustible.

Cada año, entre octubre y abril, Mozambique enfrenta la temporada de lluvias, caracterizada por frecuentes tormentas y ciclones desde el océano Índico contra la costa este del sur de África.

jf/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.