NOTICIAS

Depresión tropical amenaza territorios de Mozambique

Maputo, 24 ene (Prensa Latina) Una depresión tropical amenaza varias provincias de Mozambique, con pronósticos de intensas lluvias debido a la posible evolución del fenómeno a tormenta severa, confirmó hoy el Instituto Nacional de Meteorología.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el peor de los escenarios, unas 500 mil personas resultarían damnificadas en los territorios de Nampula, Zambézia, Sofala, Manica Tete y Niassa, reportó este lunes Radio Mozambique.

El meteorólogo Acácio Tembe confirmó a la emisora que el ciclón traerá abundantes precipitaciones, aunque los vientos no serán de gran intensidad, solo en el rango de los 100 y 120 kilómetros por hora.

Las provincias de Niassa y Nampula, en el norte, y Zambézia, Sofala Manica y Tete, en el centro, podrían verse afectadas directa o indirectamente por el evento, explicó el representante del Instituto Nacional de Meteorología en Maputo.

Las lluvias, precisó el especialista, podrían alcanzar acumulados superiores a los 100 milímetros diarios durante los próximos cuatro días.

Debido al calentamiento de las aguas superficiales en el Canal de Mozambique, la depresión alcanzará la categoría de tormenta tropical, y las proyecciones apuntan a que entrará a tierra firme por la provincia de Nampula, señaló.

El Instituto Nacional para la Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres determinó la salida de equipos multisectoriales para las áreas de riesgo, con el objetivo de fortalecer los medios de auxilio a la población.

El subdirector del Centro Operativo Nacional de Emergencias, António Beleza, dijo a la prensa que una de las principales misiones de los equipos es trabajar con las autoridades locales para sensibilizar a las familias y evitar pérdidas humanas.

″Ya hemos posicionado bienes y recursos en algunos lugares considerados estratégicos y, dependiendo de las actualizaciones, los reposicionaremos mejor. También evaluaremos las vías de acceso que puedan verse afectadas para que no tengamos problemas a la hora de atender a la población”, aseguró.

Hace menos de tres años, Mozambique sufrió los estragos del ciclón Idai, que dejó una estela de destrucción en todo el país y en partes de Zimbabwe y Malawi, con daños estimados por el Banco Mundial en dos mil millones de dólares.

En marzo de 2019, Idai destruyó parcialmente el corredor que conecta el Puerto de Beira con los países vecinos, Zimbabwe, Malawi y Zambia, provocando importantes fallos en la distribución de alimentos y combustible.

Cada año, entre octubre y abril, Mozambique enfrenta la temporada de lluvias, caracterizada por frecuentes tormentas y ciclones desde el océano Índico contra la costa este del sur de África.

jf/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES