viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Derrumban estatua de Juan Ponce de León en Puerto Rico

San Juan, 24 ene (Prensa Latina) A horas del arribo del rey de España, Felipe VI, a Puerto Rico, desconocidos destruyeron la estatua de Juan Ponce de León en la plaza San José, del Viejo San Juan.

çLas autoridades del ayuntamiento capitalino, que celebra 500 años de su fundación, conocieron del incidente cuando fueron alertadas a eso de las 04:30 hora local por un sacerdote de la contigua iglesia San José.

Unas autodenominadas Fuerzas Libertarias de Borikén expresaron en un comunicado que la acción responde, en parte, a la visita del rey Felipe VI, quien tiene previsto arribar a Puerto Rico este lunes a las 17:50, hora local, en el marco del quinto centenario de San Juan.

Ante la visita del rey de España a Puerto Rico y “la escalada de invasores gringos apoderándose de nuestras tierras, queremos enviar un mensaje claro: Ni reyes, ni gringos invasores; Borikén es nuestro”,señaló la organización al condenar el desplazamiento de los puertorriqueños por millonarios estadounidenses con exenciones contributivas.

Las Fuerzas Libertarias de Borikén, de cuya existencia no se conocía públicamente hasta ahora, expresó que Juan Ponce de León, quien fuera “el primer gobernador impuesto por la tiranía de España hace más de 500 años, representa lo peor”.

El grupo lo describió como “el cabecilla del aplastamiento a nuestros ancestros taínos que resistieron bajo el liderazgo de Agüeybaná El Bravo”.

“La historia no se ha contado bien pero la generación que no se deja viene al rescate y con orgullo lucharemos como los pueblos originarios de Borikén”, subrayó.

Además, exigió la derogación de la ley 22, que ahora cambió a ley 60, de forma inmediata y que cancelen las actividades relacionadas a los 500 años de historia de San Juan.

“Queremos que los boricuas empiecen a conocer la verdadera historia y que todas las estatuas de Colón, Juan Ponce de León y otros tiranos sean removidas. ¡Viva Borikén libre!”, proclamó el grupo.

Ponce de León, nacido en Valladolid, el 8 de abril de 1460, además de primer gobernador de Puerto Rico, fue el conquistador de la Florida, en Estados Unidos, y falleció en julio de 1521 en La Habana, capital de Cuba.

Mientras, el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, expresó que desconoce si este incidente se vincula con la vista del rey español.

“Lo que sé es que son unos bandidos, que el daño se lo hacen al pueblo porque ahora hay que invertir fondos” para reparar la estatua, manifestó en una breve entrevista radiofónica (WKAQ 580-AM), al tiempo que sostuvo que la visita del monarca español “va a quedar bien”.

Expuso que aparentemente alguna o algunas personas empujaron la estatua, y al caer al suelo se rompió, por lo que verificarán las cámaras de seguridad de la zona para intentar identificar al presunto autor.

La estatua fue hecha en Nueva York en el año 1882 con bronce de cañones ingleses, divulgan algunos medios periodísticos puertorriqueños al citar el portal de The Hispanic Council.

mgt/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.