NOTICIAS

Destaca canciller de Cuba vínculos entre África y la isla caribeña

Cultura-Africana
La Habana, 24 ene (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó hoy los vínculos entre la isla caribeña y África con motivo de la celebración del Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su cuenta de Twitter, Rodríguez consideró que esta fecha “es motivo para celebrar la impronta africana en el acervo cultural cubano”.

Añadió que “nuestra historia común, un rico patrimonio cultural y fuertes lazos identitarios fortalecen inquebrantable hermandad entre África y Cuba».

La llegada a la isla de grandes contingentes de africanos, traídos por los colonizadores españoles para laborar como esclavos en las plantaciones de caña de azúcar de la isla durante los siglos XVII y XVIII marcó de manera definitiva la composición étnica y social de Cuba.

La influencia africana en la isla devino así en componente esencial en todos los aspectos de la cultura de la isla caribeña y en la formación de la nacionalidad, desde la religión y hábitos de la alimentación hasta las más variadas manifestaciones artísticas.

Asimismo, los descendientes de africanos formaron parte esencial también de las fuerzas que lucharon por la independencia de la isla del yugo colonial español durante la segunda mitad del siglo XIX, luego que el prócer Carlos Manuel de Céspedes le diera la libertad a sus esclavos en el inicio de la guerra, el 10 de octubre de 1868.

Ya en el siglo XX miles de combatientes cubanos, muchos de ellos descendientes de aquellos esclavos, contribuyeron decisivamente a la emancipación de los pueblos de Angola, Namibia y Mozambique entre otros, y brindaron un aporte fundamental a la derrota del Apartheid en Sudáfrica.

mgt/rc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES