NOTICIAS

Distritos escolares de EEUU exigen uso de mascarillas en aulas

casos-covid-19-podrian-aumentar-en-eeuu-durante-otono-e-invierno
Washington, 24 ene (Prensa Latina) Siete distritos escolares de Virginia, en Estados Unidos, presentaron hoy una demanda contra el gobernador republicano Glenn Youngkin, por pretender hacer opcional el uso de mascarillas faciales en las escuelas públicas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Estos distritos representan a más de 350 mil estudiantes, e incluyen el condado de Fairfax, el mayor del estado, así como las escuelas públicas de las ciudades de Alexandria, Arlington, Richmond, Falls Church, Hampton y Prince William.

Las autoridades docentes aseguraron que la demanda defiende el derecho de los consejos escolares a promulgar políticas a nivel local, que garanticen la salud y el bienestar de todos los estudiantes y el personal.

La solicitud busca detener inmediatamente la aplicación de la orden de Youngkin, que permite a los padres decidir si sus hijos llevan máscaras en las escuelas públicas a pesar de los requisitos del distrito.

La orden ejecutiva del gobernador, que entró en vigor el lunes, es «una clara violación de los derechos y responsabilidades constitucionales de las juntas escolares», aseguró el documento.

Es nuestra autoridad y responsabilidad tomar esa determinación como parte de nuestro papel constitucional de supervisar las escuelas en sus respectivas comunidades, aclararon los siete distritos.

Las juntas escolares están en una posición legalmente insostenible, frente a una orden ejecutiva que está en conflicto con la constitución y la ley estatal. Esta demanda no se presenta por elección, sino por necesidad, dijeron en la declaración.

Los casos de Covid-19, enfermedad causada por el SARS-CoV-2, aumentaron un 41 por ciento en Virginia en los últimos 14 días, según un análisis de NBC News.

No es el momento de eliminar este mandato debido a las altas tasas de transmisión, la posibilidad de que los hospitales colapsen, y la recomendación continua de los expertos en salud de mantener el uso universal de mascarillas por el momento, explicaron.

Las divisiones escolares, agregaron, necesitan presevar su autoridad para proteger y servir a todos nuestros estudiantes, incluyendo a los más vulnerables, que necesitan estas medidas de mitigación quizás más que nadie para poder seguir accediendo a la instrucción en persona.

Macaulay Porter, portavoz de Youngkin, dijo en un comunicado que la administración estaba «decepcionada de que estas juntas escolares estén ignorando los derechos de los padres».

El gobernador y el fiscal general se comprometen a defender agresivamente el derecho fundamental de los padres a tomar decisiones con respecto a la crianza, la educación y el cuidado de sus hijos, mientras se desarrolla el proceso legal», dijo Porter.

Youngkin emitió la orden ejecutiva a principios de este mes, diciendo que los padres pueden elegir que sus hijos no estén sujetos a ningún mandato de máscara en vigor en la escuela o programa educativo del niño.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan el uso universal de mascarillas en interiores para todos los alumnos, independientemente de su estado de vacunación.

msm/age

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES