NOTICIAS

EEUU evalúa impugnación de discriminación positiva en universidades

universidad de Harvard
Washington, 24 Ene (Prensa Latina) El Tribunal Supremo de Estados Unidos accedió hoy a escuchar las impugnaciones al empleo de la discriminación positiva para la admisión a universidades públicas y privadas, un mecanismo que favorece a estudiantes provenientes de minorías étnicas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La máxima autoridad judicial analizará el proceso de admisión de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte (UNC), lo que supone la amenaza más seria en décadas sobre el uso de ese mecanismo en las casas de altos estudios del país.

A pesar de los desafíos similares, el tribunal defendió repetidamente en el pasado que se mantenga ese beneficio, que garantiza la diversidad del cuerpo estudiantil.

Actualmente, dos jueces liberales que fueron clave en esas decisiones ya no están: Anthony Kennedy y Ruth Bader Ginsburg.

Sus sustitutos, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, designados por el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), son conservadores y menos propensos a considerar constitucional la práctica.

En el último caso, grupos respaldados por un viejo opositor a la acción afirmativa, Edward Blum de Maine, demandaron a ambas universidades en un tribunal federal, alegando que el sistema de admisión favorecía a los estudiantes asiáticos sobre las personas blancas.

Los tribunales inferiores dictaminaron que la consideración limitada de la raza por parte de las escuelas era un esfuerzo legítimo para conseguir un alumnado más diverso.

Las demandas están dirigidas a cuestionar el proceso de admisión tanto en una universidad privada como en una pública.

Los demandantes exigen que los centros educativos consideren la raza de un estudiante como un «factor adicional» entre otras muchas cualidades, siempre que el proceso de admisión considere las cualificaciones generales de los solicitantes y no utilice la raza “más de lo necesario” para lograr un nivel de diversidad.

El grupo Estudiantes por una Admisión Justa (SFA, en ingles), instó a los jueces a anular la decisión del tribunal de 2003, que respaldó el uso de la raza como factor adicional por parte de la Universidad de Michigan y sirvió de modelo para programas similares en todo el país.

Esa decisión «respaldó objetivos raciales que son amorfos y no medibles», dijeron los impugnadores al pedir al Tribunal Supremo que aceptara su recurso.

La Constitución exige una protección igualitaria y no contiene excepciones, dijeron, alegando que Harvard admite a los asiático-americanos en menor proporción que a los blancos y valora más la etnia negra o hispana.

De acuerdo con un juez del tribunal federal de distrito, el abandono de las consideraciones de raza «provocaría un fuerte descenso en el porcentaje de estudiantes afroamericanos e hispanos en las universidades”.

La publicación The Hill adelantó que es probable que el Tribunal Supremo vea los casos en su próximo mandato, que comienza en octubre.

mem/age

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES