sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Etiopía considera obsoletas sanciones de Estados Unidos

Addis Abeba, 24 ene (Prensa Latina) Etiopía califica de obsoletas las sanciones de Estados Unidos para presionar al gobierno a finiquitar la guerra contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), de acuerdo con una declaración oficial divulgada hoy.

Creo que las sanciones del gobierno norteamericano son un modo de compromiso obsoleto, especialmente porque países como Etiopía se están desarrollando y están desarrollados en muchos aspectos, manifestó la secretaria de prensa de la Oficina del Primer Ministro, Billene Seyoum.

De ese modo, Seyoum comentó la decisión de Washington de excluir al país de la Ley de Crecimiento y Oportunidad en África (AGOA), un acuerdo establecido para facilitar y regular el intercambio comercial entre Estados Unidos y países del continente.

Esta sanción, dijo la portavoz, afecta directamente a los ciudadanos de bajos ingresos, principalmente a mujeres que no tienen relación alguna con el conflicto desarrollado en el norte del territorio, debido a la agenda criminal del TPLF (siglas en inglés).

El compromiso debe ser constructivo y no una metodología característica que predominantemente va a estar afectando a los sectores más vulnerables de nuestra población, apuntó.

La Casa Blanca anunció el primer día de 2022 la exclusión de Etiopía de la AGOA (siglas en inglés), debido a su “preocupación por violaciones de los derechos humanos perpetrados por el gobierno y otras partes en el conflicto extendido en el norte de Etiopía”.

Antes, Estados Unidos vetó viajes a territorio norteamericano de funcionarios etíopes y autorizó penalidades financieras contra quienes promuevan la guerra u obstaculicen acciones humanitarias en el estado regional de Tigray.

La suspensión de la AGOA provocó denuncias y otras reacciones, incluida la del primer ministro Abiy Ahmed, quien acusó a Estados Unidos de no posicionarse contra el Frente, acusado de violar los derechos humanos y declarado terrorista por el Parlamento.

En noviembre de 2020 comenzó la conflagración en Tigray, extendida luego a Afar y Amhara, cuando el TPLF atacó al Comando Norte del Ejército Federal y Ahmed ordenó una ofensiva militar para reducir al grupo y restablecer el orden constitucional en la jurisdicción.

Las fuerzas gubernamentales liberaron recientemente las áreas ocupadas de Afar y Amhara.

Sin embargo, no avanzaron hacia Tigray, donde se refugiaron los integrantes del Frente, aunque para el gobierno el país no tendrá paz definitiva hasta eliminar a la organización.

Uno de los últimos en precisar esa posición fue el subjefe del ejército, general Abebaw Tadesse, quien la semana pasada aseguró que “Tigray es parte de Etiopía. Ninguna fuerza nos impedirá entrar. Eliminaremos al enemigo. No debe haber ninguna confusión sobre esto”.

jf/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.