NOTICIAS

Etiopía considera obsoletas sanciones de Estados Unidos

Addis Abeba, 24 ene (Prensa Latina) Etiopía califica de obsoletas las sanciones de Estados Unidos para presionar al gobierno a finiquitar la guerra contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), de acuerdo con una declaración oficial divulgada hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Creo que las sanciones del gobierno norteamericano son un modo de compromiso obsoleto, especialmente porque países como Etiopía se están desarrollando y están desarrollados en muchos aspectos, manifestó la secretaria de prensa de la Oficina del Primer Ministro, Billene Seyoum.

De ese modo, Seyoum comentó la decisión de Washington de excluir al país de la Ley de Crecimiento y Oportunidad en África (AGOA), un acuerdo establecido para facilitar y regular el intercambio comercial entre Estados Unidos y países del continente.

Esta sanción, dijo la portavoz, afecta directamente a los ciudadanos de bajos ingresos, principalmente a mujeres que no tienen relación alguna con el conflicto desarrollado en el norte del territorio, debido a la agenda criminal del TPLF (siglas en inglés).

El compromiso debe ser constructivo y no una metodología característica que predominantemente va a estar afectando a los sectores más vulnerables de nuestra población, apuntó.

La Casa Blanca anunció el primer día de 2022 la exclusión de Etiopía de la AGOA (siglas en inglés), debido a su “preocupación por violaciones de los derechos humanos perpetrados por el gobierno y otras partes en el conflicto extendido en el norte de Etiopía”.

Antes, Estados Unidos vetó viajes a territorio norteamericano de funcionarios etíopes y autorizó penalidades financieras contra quienes promuevan la guerra u obstaculicen acciones humanitarias en el estado regional de Tigray.

La suspensión de la AGOA provocó denuncias y otras reacciones, incluida la del primer ministro Abiy Ahmed, quien acusó a Estados Unidos de no posicionarse contra el Frente, acusado de violar los derechos humanos y declarado terrorista por el Parlamento.

En noviembre de 2020 comenzó la conflagración en Tigray, extendida luego a Afar y Amhara, cuando el TPLF atacó al Comando Norte del Ejército Federal y Ahmed ordenó una ofensiva militar para reducir al grupo y restablecer el orden constitucional en la jurisdicción.

Las fuerzas gubernamentales liberaron recientemente las áreas ocupadas de Afar y Amhara.

Sin embargo, no avanzaron hacia Tigray, donde se refugiaron los integrantes del Frente, aunque para el gobierno el país no tendrá paz definitiva hasta eliminar a la organización.

Uno de los últimos en precisar esa posición fue el subjefe del ejército, general Abebaw Tadesse, quien la semana pasada aseguró que “Tigray es parte de Etiopía. Ninguna fuerza nos impedirá entrar. Eliminaremos al enemigo. No debe haber ninguna confusión sobre esto”.

jf/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES