NOTICIAS

Etiopía recibió significativo apoyo para Tigray los últimos meses

Addis Abeba, 24 ene (Prensa Latina) Durante los últimos seis meses varias organizaciones apoyaron con importantes cantidades de suministros médicos y alimentarios los esfuerzos de Etiopía para socorrer a la población de Tigray, reveló hoy el ministerio de Relaciones Exteriores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la cancillería, la nación recibió en ese período alrededor de mil 480 millones de birr (aproximadamente 298 millones de dólares) en productos para la alimentación y unos 128 millones (dos millones 575 mil dólares) destinados a la atención médica.

Esa contribución, en el caso de los medicamentos y artículos farmacéuticos, debió aumentar lo que depositó el ministerio de Salud en centros de Mekelle, capital estadual, y Shire, cuando el gobierno declaró un alto el fuego humanitario, señala la comunicación.

A partir de julio pasado, precisa, “en la región fueron entregadas 658 toneladas métricas de medicamentos y otras provisiones para el sistema de salud, en 18 camiones, a través de siete organizaciones”.

De acuerdo con la notificación, Tigray también recibió alimentos terapéuticos listos para utilizarlos en tratamientos a niños desnutridos, madres embarazadas y lactantes, además de diferentes suplementos dietéticos de alta calidad.

Asimismo, el Ministerio denuncia que el gobierno enfrenta obstáculos para garantizar acceso a la colaboración, como la agresión del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), que impidió en diciembre último el paso por la ciudad de Abala, en Afar.

Tigray vive desde noviembre de 2020 la guerra del ejército federal contra el TPLF (siglas en inglés), organización declarada terrorista por el Parlamento y acusada de violar los derechos humanos, entre varios delitos.

Tras varios puntos de inflexión, en junio último las autoridades decretaron un armisticio, pero la organización lo rechazó y extendió su criminalidad a Afar y Amhara.

Las fuerzas gubernamentales recientemente liberaron las áreas ocupadas de esos estados, donde según informes estatales provocó el desplazamiento de un millón 800 mil personas y hundió en la inseguridad alimentaria a ocho millones 300 mil.

Etiopía reclama para Afar y Amhara la misma colaboración que muchos países y organizaciones internacionales procuran para Tigray, plaza del TPLF, principal fuerza del otrora Frente Democrático Revolucionario Popular Etíope, coalición gobernante durante casi tres décadas y disuelta en 2019.

mem/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES