viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Histórica sentencia reconoce valor de mujeres achí en Guatemala (+Fotos)

Guatemala, 24 ene (Prensa Latina) La justicia llegó hoy finalmente para un grupo de mujeres achí, tras una histórica sentencia contra cinco expatrulleros de autodefensa civil por delitos de violación sexual y esclavitud.

El Tribunal de Mayor Riesgo A, presidido por la jueza Jasmin Barrios, impuso 30 años de prisión inconmutables a los acusados Bernardo Ruíz Aquino, Bembenuto Ruíz Aquino, Francisco Cuxum Alvarado, Damián Cuxum Alvarado y Gabriel Cuxum Alvarado, quienes escucharon los argumentos mediante una videollamada desde la prisión de Fraijanes.

mujereres achi guatemalaLos hechos se remontan a los años de 1980 a 1983 del conflicto armado, periodo en que los antiguos miembros de las llamadas PAC violaron y abusaron a 36 mujeres que vivían en los alrededores del destacamento militar de Rabinal en el departamento de Alta Verapaz.

Ellas tenían entre 12 y 53 años de edad y muchas ya habían perdido a sus esposos, padres, hijos o hermanos, luego de una ejecución extrajudicial o una desaparición forzada.

Durante las audiencias, iniciadas el 5 de enero, se escucharon los testimonios de las distintas partes y de los peritos, quienes explicaron cómo la violencia sexual fue utilizada como una táctica de guerra y no como un botín de guerra.

Esta práctica se institucionalizó para someter a las mujeres achí, realizando violaciones individuales y colectivas, eliminando su pertenencia a una comunidad», precisaron.

SSegún contó la abogada Lucía Xiloj, cuando se decidieron a hablar de violencia sexual, los testimonios empezaron a caer en cadena; primero se presentó una denuncia por parte de 11 víctimas en noviembre de 2011 y luego se sumaron otras más llegar a 36.

Tenían entre 12 y 56 años, cuatro de ellas eran menores de edad, solo cinco saben leer y escribir, y 33 vivían en situación de pobreza.

«Vimos el mismo patrón, primero empezó la violencia sexual en las casas de las mujeres entre 1980 y 1981 y luego la modalidad cambia a llevarlas al destacamento militar y después en la misma aldea modelo», explicó la defensora durante el juicio.

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) define a las PAC como grupos civiles organizados a inicios de los años 80 «coercitivamente por la institución armada, que pretendía aislar al movimiento guerrillero y controlar las comunidades. Creemos firmemente en los testimonios de las mujeres, valoramos y respetamos el valor individual de cada uno de ellos”.

En abril de 1983, el gobierno de aquel entonces reconoció legalmente a estos grupos a partir del Acuerdo Gubernativo 222-83 que creó la Jefatura Nacional de Coordinación y Control de la Autodefensa Civil.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.