jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Intransigencia gubernamental agudiza conflicto bancario en Uruguay

Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay
Montevideo, 24 ene (Prensa Latina) La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) apunta hoy contra la intransigencia del Poder Ejecutivo como causante de un conflicto laboral agudizado hace semanas.

Trabajadores de la banca pública demandan un nuevo convenio colectivo, recuperación salarial, ingreso de personal y defensa de las empresas del Estado, y por eso protagonizan paros parciales graduales en distintos departamentos del país.

Lorena Lavecchia y Matías Arbizu, presidenta y secretario general del sector Financiero Oficial de AEBU, respectivamente, explicaron que el conflicto comenzó hace un año o más por un instructivo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para la reducción de vacantes.

Aclararon que la eliminación de personal origina dificultades muy grandes en los bancos, debido a recortes sin evaluación ni un estudio real que lo justifique, a partir de directiva del titular de la OPP, Isaac Alfie, tildado desde la oposición como el portador de la “motosierra” del ajuste fiscal.

En declaraciones a la revista Caras y Caretas denunciaron que además de perjudicar la atención al público “hay un avance en cuanto a las privatizaciones porque estas áreas siguen existiendo, alguien realiza las tareas y pone en peligro las tareas de los bancos oficiales”.

Mencionaron áreas afectadas como atención de las porterías de edificios y el transporte de valores que comportan riesgos y deriva en precarización salarial de empleados terciarios contratados fuera de la platilla legítima de la banca.

“Tenemos trabajadores privados trabajando para el Estado en condiciones absolutamente precarias”, precisaron, y señalaron que hay contratados jornaleros, “sin acceso a sus propios contratos de trabajo, que pueden ser despedidos en cualquier momento”.

Ambos sindicalistas señalaron que en medio de esta coyuntura surgió la negociación por el nuevo convenio colectivo con un planteo del Poder Ejecutivo de ajuste salarial de un 5,8 por ciento futuro, sin reconocer la pérdida generada por la diferencia inflacionaria del año pasado.

Explicaron que “se da en el marco de bancos oficiales con ganancias históricas en cientos de millones de dólares que ejemplificaron en las entidades de Seguro, Hipotecario y República, por lo que “no hay un problema de rentabilidad sobre la mesa”.

Lavechia y Arbizu reiteraron la voluntad de negociar sin aceptar la rebaja salarial, “pero no tenemos buenos interlocutores y tampoco propuestas concretas, y el mandato de la asamblea sindical es defender el convenio colectivo y obtener nuevas conquistas.

jf/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.