miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Militares destituyen al presidente de Burkina Faso

golpe de Estado en Burkina Faso
Ouagadougou, 24 ene (Prensa Latina) Un grupo de oficiales amotinados depuso hoy al presidente burkinés Roch Marc Christian Kaboré, con lo que se confirmó el golpe de Estado negado inicialmente por el gobierno.

En una declaración leída por la televisión nacional, los uniformados anunciaron la suspensión de la Constitución, la disolución del gobierno y de la Asamblea Nacional.

La declaración está firmada por el presidente del Movimiento Patriótico de Salvaguarda y Restauración, el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, un miembro de fuerzas de elite de 41 años de edad y con formación en el extranjero que tuvo participación en los motines de 2011 contra el mandatario Blaise Compaoré.

Además la junta militar dispuso el cierre de las fronteras aéreas y terrestres hasta nuevo aviso e introdujo el toque de queda desde las 21:00, hora local, hasta las 05:00, del día siguiente.

Durante la transmisión televisiva nada se informó sobre Kaboré, quien unas horas antes reapareció en Twitter con un llamado a deponer las armas y explicar que el país atraviesa una situación difícil.

Es a través del diálogo como debemos resolver nuestras contradicciones, añadió el mandatario.

Informaciones divulgadas por el portal Burkina24 dieron cuenta que el jefe de Estado se encontraba aislado esta mañana en el campamento del ejército Sangoulé Lamizana, mientras que efectivos armados se posicionaron frente a instancias gubernamentales y la sede de la televisión nacional RTB.

Otras fuentes señalaron que también están detenidos el primer ministro burkinabé, Lassina Zerbo, y el presidente de la Asamblea Nacional Alassane Bala Sakandé.

Durante la noche del domingo para el lunes el gobierno reportó disparos en unidades militares cercanas a la residencia presidencial, pero negó que se tratara de un golpe castrense.

En medio de manifestaciones populares, ocurridas la víspera, militares expresaron su inconformidad dentro de los cuarteles al exigir que dimitan de sus cargos máximos representantes del Ejército y que se empleen diversos medios para contener la violencia desatada desde 2015 por grupos radicales islamistas.

Kaboré decretó un toque de queda vigente hasta este lunes, en tanto la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao) llamó a mantener la calma y al regreso de los uniformados a los cuarteles.

En tanto, los amotinados liberaron al general Gilbert Dienderé, exjefe de gabinete del expresidente Blaise Compaoré, condenado por un intento de golpe de Estado en 2015 y también procesado por el asesinato del líder panafricanista Thomas Sankara.

La crisis sobreviene dos semanas después del arresto de ocho militares, incluido un comandante, por un presunto complot para desestabilizar las instituciones del país.

rgh/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.