miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Persisten réplicas del terremoto del 14 de agosto en Haití

Haiti-Terremoto
Puerto Príncipe, 24 ene (Prensa Latina) El director del Buró de Minas y Energía de Haití, Claude Preptit, aseguró que la secuencia de sismos ocurrida hoy en el sur de este país, son réplicas del potente terremoto del 14 de agosto pasado.

El ingeniero geólogo dijo a la plataforma digital Gazette Haïti, que la región de Nippes, epicentro de los temblores de este lunes, fue la más afectada por el movimiento telúrico de mediados de 2021.

Por el momento, las autoridades no realizaron un balance de los daños, pero medios locales informan de varias casas afectadas y al menos una persona fallecida como consecuencia del fenómeno.

En Miragoane, capital de Nippes, las escuelas devolvieron a los alumnos a sus hogares y cerraron sus puertas, además se registró pánico en la ciudad.

Los temblores de magnitud 5,5 y 5,4 tuvieron lugar a las 08:16 y 09:06, hora local, respectivamente, y le siguieron al menos 20 movimientos telúricos de menor intensidad, de acuerdo con la plataforma Ayiti Seismes, un proyecto de colaboración entre el Buró de Minas y Energía, la Universidad Estatal de Haití, y otras instituciones públicas y privadas.

Haití se sitúa sobre una extensa red de fallas geológicas y solo en 2021 los servicios sísmicos registraron mil 647 terremotos, el mayor de ellos de 7,2 de magnitud con epicentro en el sur del país.

Ese movimiento telúrico del 14 de agosto cobró más de dos mil 200 vidas, mientras 12 mil 700 personas resultaron heridas, 130 mil viviendas destruidas y los daños materiales superaron los mil millones de dólares.

rgh/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.