Al término de la jornada, el contrato de futuros del WTI para suministrar en marzo, retrocedió 1,83 dólares, o un 2,2 por ciento y despidió las operaciones fijado en 83,31 dólares el barril.
Fuentes del mercado comentaron que este tipo de crudo ligero, el de referencia en Estados Unidos, comenzó la semana en terreno negativo luego de terminar a finales de la anterior con un precio no visto desde 2014, impulsado por tensiones geopolíticas y el desajuste entre la oferta y la demanda.
Especialistas coincidieron en que la influencia del pesimismo presente en las bolsas de cara al endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal, constituyó un factor que afectó la cotización del combustible este lunes.
Mientras en este mercado los contratos de gas natural, con fecha de suministro en febrero, ganaron tres centavos, hasta los 4,03 dólares por cada mil pies cúbicos.
Sin embargo, los de gasolina para entregar en ese mes, descendieron más de cuatro centavos, cotizados al cierre en 2,40 dólares por galón.
Por otra parte, en el mercado de Londres el petróleo Brent, el referente en Europa, cayó hoy más de dos dólares, situado al finalizar la sesión en 85,24 dólares el tonel,
msm/rs