NOTICIAS

Profundizarán en el pensamiento martiano en encuentro en Colombia

Bogotá, 24 ene (Prensa Latina) Con el título Pensando y Viviendo a José Martí y Pérez, tendrá hoy un análisis la obra y vida del Héroe Nacional de Cuba, la primera de varias actividades en Colombia en el contexto del 169 aniversario de su natalicio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La actividad virtual, organizada por el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba tendrá entre los participantes en este acercamiento al apóstol, al académico mexicano Andrés A. Fábregas, a la colombiana Ingrid Gómez de la corporación Casa Caribe y al cubano Emilio Hernández residente en Barranquilla y colaborador de la agrupación solidaria.

De esta forma inicia en Colombia la celebración del natalicio del hombre más universal del siglo XIX cubano, quien dejó un legado indispensable en el pensamiento revolucionario, no solo de Cuba, sino de Latinoamérica.

José Martí, quien pasó gran parte de su vida peregrinando en el destierro, además de ser gran político, diplomático, escritor, profesor, orador, periodista y poeta, fue sobre todo un excepcional luchador por la liberación de su pueblo.

Tuvo una visión de la unidad la cual sustenta en su intensa labor político revolucionaria que desplegó como artífice de la última contienda emancipadora del pueblo cubano en el siglo XIX, orientada a la liberación del dominio colonial español y, a contener la política expansionista del naciente imperialismo norteamericano.

El 30 de enero de 1891 aparece en el Partido Liberal de México su medular ensayo Nuestra América, donde la ideología antiimperialista de Martí cobra fuerzas y energía, advierte los peligros que sobre los pueblos del continente se ciernen.

En ese texto, el apóstol hace un llamado a la unidad como forma superior para impedir la expansión del vecino:

«(…) es la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes» y también exclamó como una necesidad que «¡Los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas!».

acl/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES