NOTICIAS

Resalta presidente de Cuba historia de sobrevivencia de músico

Nachito-Herrera-I
La Habana, 24 ene (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy la historia del músico Ignacio “Nachito” Herrera, quien sufrió complicaciones por la Covid-19 y sobrevivió gracias a la colaboración entre médicos de Estados Unidos y la nación caribeña.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su cuenta oficial en Twitter, el mandatario calificó de conmovedor lo sucedido al también compositor, pues “casi a punto de morir unió puentes por la vida entre Cuba y Estados Unidos”, escribió.

“Gracias, Nachito, por tu amor a la Patria. No vamos a desistir en nuestra batalla contra el bloqueo” económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace casi seis décadas, subrayó el jefe de Estado.

Según un reporte de la televisión local, Herrera, cubano residente en el estado norteamericano de Minnesota, estuvo muy complicado a inicios de la pandemia de la Covid-19, en marzo de 2020, cuando había poca información sobre esa enfermedad.

El padecimiento avanzó con rapidez, el pianista presentaba bajos niveles de oxígeno y llegó a tener hasta el 90 por ciento de sus pulmones llenos de líquido, al punto de que los médicos estadounidenses le pronosticaron tres horas de vida.

Fue trasladado a la Universidad de Minnesota, donde una tecnología llamada ECMO (sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea) asumió las funciones del cuerpo mientras los pulmones se curaban de la dolencia causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Desde la embajada de Cuba en Estados Unidos se estableció contacto con especialistas de la nación caribeña para ofrecer ayuda al pianista, como la doctora Tania Crombet, directora de Investigaciones clínicas del Centro de Inmunología Molecular, en esta capital.

De acuerdo con la experta, ya el paciente presentaba fallo multiórganos, por lo cual fue necesario el uso de medicamentos antiinflamatorios, como el sarilumab, anticuerpo monoclonal que repercutió de manera positiva en la recuperación.

Herrera enfatizó en que su mejoría fue posible debido a la colaboración entre ambos países, a partir del puente entre Crombet y Melissa Brunsvold, profesora de Cirugía en la Universidad de Minnesota.

Recientemente, el pianista arribó a La Habana con un donativo de más de 10 mil 400 libras de insumos hospitalarios e instrumentos musicales y cerró la víspera el 37 Festival Internacional Jazz Plaza 2022 con un concierto titulado Cuba vive.

mgt/cgc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES