NOTICIAS

Resaltan en Colombia el pensamiento humanista de José Martí

resaltan-en-colombia-el-pensamiento-humanista-de-jose-marti
Bogotá, 24 ene (Prensa Latina) El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba instaló hoy una semana de homenajes al apóstol José Martí, por el 169 aniversario de su natalicio, durante la cual se profundizará en la vigencia de su pensamiento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La jornada comenzó con un foro virtual denominado Pensando y viviendo a Martí donde Íngrid Gómez de la Fundación Casa Caribe de Solidaridad Agustín Contreras y filósofa de la Universidad del Atlántico, resaltó que la genialidad del pensamiento del Héroe Nacional de Cuba tiene la capacidad de trascender épocas y fronteras.

«Hoy nos sorprende cómo los problemas sobre los que nos alertó hace más de un siglo no solo se mantienen vivos, sino que han recobrado fuerza y se nos presentan convertidos en serias amenazas para el normal desenvolvimiento de millones de hombres y mujeres», recalcó.

El profesor e investigador cubano Emilio Hernández aseguró que hablar de Martí entraña un gran desafío por la riqueza de su obra, de su pensamiento, la solidez y trascendencia de sus ideas independentistas y sus aportes a la lucha contra la corona española.

Resaltó su humanismo y su peregrinación en el destierro donde fue bebiendo de los problemas de las naciones en las cuales estuvo, como Guatemala, México, Estados Unidos; así como su capacidad para unir a los cubanos en sus luchas independentistas.

Destacó la frase martiana Patria es Humanidad que entraña un gran significado para la unidad latinoamericana por la idea del apóstol sobre la integración de todos como una sola familia, más allá de la diversidad.

El reconocido académico y antropólogo mexicano Andrés A. Fábregas, aseguró que para quienes siguen estudiando e inspirándose en su obra, «Martí es presencia viva, alma del humanismo contemporáneo de Nuestra América». Acerca de la concepción de Nuestra América enfatizó que tiene sus raíces en el humanismo de José Martí y remarcó que el bloqueo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos, contrario a esa concepción, debe terminar.

Resaltó también que el internacionalismo que practica el pueblo cubano con muchas naciones del mundo es una herencia preciosa, originada en el pensamiento de Martí.

La semana dedicada a profundizar en la fructífera vida del político, diplomático, escritor, maestro, orador, periodista y poeta, pero, sobre todo, excepcional luchador por la liberación del pueblo cubano, tendrá varias actividades en distintas ciudades de Colombia y contará con espacios académicos y una gala cultural, entre otras actividades.

En el encuentro de hoy estuvieron el nuevo embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, a quien el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba le dio la bienvenida y el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González.

acl/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES