NOTICIAS

SICA cataloga a Qatar como socio estratégico (+Foto)

Erika-Mouynes
Panamá, 24 ene (Prensa Latina) La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, catalogó hoy a Qatar como socio estratégico del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro témpore ostenta desde diciembre último.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cancilleres-Qatar-Panama

Al recibir en Palacio Bolívar a una delegación de alto nivel de la nación árabe que encabeza el canciller Soltan Bin Saad Al-Moraikhi, la funcionaria confirmó en declaraciones a Prensa Latina que en mayo próximo celebrarán un Consejo de Ministros y la Cumbre SICA-Qatar.

Entre los eventos de 2022 que se organizan para el organismo que también integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, sobresalen esos encuentros, que permitirán abrir las puertas de la región a nuevas inversiones, aseveró.

En otra parte de la conferencia de prensa con motivo de la visita oficial de dos días de Al-Moraikhi y la delegación que le acompaña, Mouynes precisó el interés en las esferas de logística, energías renovables, portuaria y aeropuertos, entre otras.

También Doha se destaca por importantes inversiones en el turismo y cadenas de suministros, dijo; y corresponde al Istmo en reuniones bilaterales que apenas comienzan presentar plataformas estratégicas atractivas que permitan activar la economía y generar empleos para todos los panameños.

Al respecto señaló que la delegación visitante recibirá información sobre inversión e infraestructura en puertos marítimos y aeropuertos en reuniones con Raffoul Arab, gerente general del aeropuerto internacional de Tocumen;y Flor Melina, directora de Puertos de la Autoridad Marítima de Panamá, entre otras autoridades.

La canciller anfitriona insistió en que para el país esta relación con Qatar es clave pues «estamos hablamos de uno de los fondos de inversión más robustos del mundo, por un valor de 335 mil millones de dólares»

“Ambos países comparten posiciones geográficas privilegiadas en sus regiones constituyéndose en una positiva coincidencia para el fortalecimiento de la conexión de América Latina y El Caribe con el Medio Oriente”, subrayó.

La delegación de la nación árabe será recibida también en la Autoridad del Canal por el administrador, Ricaurte Vásquez; el Ministro Consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas; y el secretario nacional de la Asociación Público Privada (APP), Saleh Asvat.

Como parte de la agenda, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, recibirá en el Palacio de las Garzas al canciller qatarí para intercambiar opiniones sobre las coincidencias en aras del desarrollo de políticas que apunten a fortalecer la conexión de Medio Oriente con América Latina y el Caribe.

La comitiva de 11 miembros incluye representantes del Fondo Qatar Investments, la aerolínea Qatar Airways y los puertos Mwani Qatar.

Panamá y Qatar formalizaron relaciones diplomáticas el 8 de febrero de 2002.

mgt/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES