NOTICIAS

Transportistas guatemaltecos iniciarán paro nacional indefinido

Guatemala, 24 ene (Prensa Latina) Transportistas guatemaltecos bloquearán hoy puntos clave en los 22 departamentos y en esta capital como medida de presión contra el presidente Alejandro Giammattei.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El paro iniciará a las 06:00, hora local, y conductores del transporte pesado, urbano y extraurbano, taxistas y moto taxis, advirtieron que no hay hora estipulada para la liberación de las calles hasta tanto el jefe de Estado no derogue el acuerdo 17-2020, el cual establece la contratación obligatoria de un seguro por daños a terceros.

Giammattei firmó el pasado viernes una prórroga de seis meses más (cuarta reforma) para la entrada en vigor de la disposición emitida por el expresidente Jimmy Morales; sin embargo, organizadores de la protesta nacional indicaron que esta será indefinida porque no quieren continuar con el mismo problema en el futuro.

Además de los cierres en carreteras, detallaron, habrá manifestaciones frente a municipalidades y gobernaciones.

«Todos tenemos una lucha y hoy nosotros queremos terminar este problema de raíz», explicó Víctor Bonilla, uno de los líderes, quien pidió disculpas a la población por las afectaciones que causarán este lunes al tránsito, un día tradicionalmente complicado.

Ante el aviso emitido desde el viernes por los conductores, el Ministerio de Gobernación aseguró que cuentan con un protocolo para este tipo de escenarios y como primera opción el diálogo en función de convencer a los inconformes de no perjudicar los derechos de los demás ciudadanos.

Por su parte, la Gremial de Transportes y la Coordinadora Nacional de Transportes emitieron un comunicado, en el cual anunciaron que respetan la postura de sus compañeros, pero no se unirán a la medida de fuerza.

Aclararon que no están de acuerdo con los altos precios que quieren cobrar las aseguradoras, pero esperan se llegue a un acuerdo por medio del diálogo.

«Nosotros no estamos en contra del seguro obligatorio; estamos en contra de la cantidad exorbitante que pretenden cobrar las aseguradoras», explicó Rony Mendoza, presidente de la Gremial de Transportes.

El paro se da en un momento marcado por tragedias viales en el país, protagonizadas en su mayoría por el transporte pesado y colectivo de pasajeros.

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES