martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Transportistas presionan al Gobierno de Guatemala con bloqueos

transportistas-de-Gautemala
Guatemala, 24 ene (Prensa Latina) Varias carreteras de Guatemala están hoy bloqueadas por transportistas que se oponen al pago obligatorio de un seguro por daños a terceros y amenazan con acciones por tiempo indefinido.

La medida de presión contra el Gobierno de Alejandro Giammattei tiene lugar después de una prórroga de seis meses más para la entrada en vigor del acuerdo 17-2020, el cual incluye el «Reglamento para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano y de pasajeros».

Giammattei anunció el pasado viernes una extensión del plazo, la cuarta desde su aprobación por el expresidente Jimmy Morales, pero sectores inconformes anunciaron que irían a un paro nacional indefinido hasta resolver de raíz el problema.

Los cierres incluyen las Rutas a suroccidente, la Nacional-01, la CA-10, 1, 13 y 14, así como la Franja Transversal del Norte, la Cito-Zarco y la Interamericana en kilómetros clave en el flujo de entrada y salida hacia esta capital.

En un comunicado, el Ejecutivo justificó el sábado último la ampliación de la entrada en vigor de la Ley como resultado de un diálogo continuo con las autoridades del Ministerio de Gobernación y los sectores de transportistas, municipalidades y representantes de afectados por accidentes de tránsito.

Entonces, las autoridades confirmaron que las conversaciones continuarían en febrero, marzo y abril con el fin de establecer medidas de seguridad vial en beneficio de la población guatemalteca.

Sin embargo, conductores del transporte de carga y urbano de pasajeros argumentaron la imposibilidad de asumir los altos costos que exigen las aseguradoras, debido a la situación económica generada por el impacto de la pandemia de la Covi-19.

La protesta nacional ocurre en un contexto de alza de incidentes viales desde septiembre del pasado año y en la primera semana de enero con saldo de 262 hechos, 134 víctimas mortales y 662 heridos con participación del gremio.

Según voceros de las asociaciones participantes, si no se llega a un acuerdo definitivo, los bloqueos continuarán durante toda la semana, con lo cual el caótico tránsito diario será un verdadero infierno.

rgh/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.