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Unesco reconoce esfuerzos para mantener las escuelas abiertas

París, 24 ene (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció hoy los esfuerzos de los países para mantener las escuelas abiertas en tiempos de la Covid-19, acciones que llamó a fortalecer.
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En un comunicado a propósito del Día Internacional de la Educación, el ente multilateral destacó que en la mayoría de los Estados miembros prosiguen las clases presenciales, pese al impacto de la contagiosa variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

De acuerdo con los datos de la organización, las escuelas están abiertas en 135 naciones, mientras 25 suspendieron de manera temporal el curso, con la prolongación de las vacaciones de fin de año.

Solo una docena de países optó por cerrar las escuelas y pasar a una enseñanza totalmente a distancia frente a la irrupción de Ómicron, cifra que contrasta con los 40 que en enero del 2021 tomaron tal decisión.

“La educación sigue viéndose profundamente perturbada por la pandemia, pero todos los países son ahora muy conscientes de los dramáticos costes que supone mantener las escuelas cerradas”, advirtió la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

La alta funcionaria resaltó que la expansión de la vacunación contra la Covid-19 y las lecciones de los dos últimos años se han traducido en un nuevo modelo basado en protocolos de salud y seguridad escolar.

Sin embargo, la Unesco insistió en la necesidad de que esos protocolos cuenten con los recursos financieros esenciales para su aplicación eficaz y de la asistencia a los profesores.

A propósito de los maestros, pidió a los gobiernos que los prioricen en la inmunización, “ya que estos no fueron asignados a ningún grupo prioritario en aproximadamente uno de cada 3 países”.

Azoulay también llamó a la comunidad internacional a recuperar las pérdidas de aprendizaje derivadas de la crisis sanitaria, por lo que no basta con reincorporar a los alumnos a las aulas.

“Si no se toman medidas correctivas, prestando atención a los alumnos más vulnerables, la pandemia de la Covid-19 tendrá consecuencias dramáticas a largo plazo”, subrayó.

mem/wmr

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